El primer ministro indio, Narendra Modi, confirmó recientemente que su país mantiene una estrecha cooperación y relación con Rusia, incluyendo a su homólogo Vladimir Putin. “Incluso en las situaciones más difíciles, India y Rusia siempre han caminado hombro con hombro. Nuestra estrecha cooperación es importante no sólo para los pueblos de ambos países, sino también para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, declaró Modi al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad portuaria china de Tianjin.

En la reunión de la OCS, Modi se encontró con Putin y juntos caminaron hacia el presidente chino Xi Jinping. Pero modi enfatizó en su vínculo con el líder ruso: no sólo se dirigió a Putin como “querido amigo”, sino que también destacó que Rusia e India mantienen desde hace décadas unas relaciones especiales, amistosas y de confianza. También se refirió a la guerra en Ucrania, destacando: “Esperamos que todas las partes avancen de forma constructiva. Hay que encontrar la manera de poner fin al conflicto lo antes posible y establecer una paz permanente“, agregó Modi.
Pacto militar India-Rusia: maniobras, misiles y presión geopolítica
El vínculo entre la India y Rusia no es nuevo, pero sí se actualiza constantemente y en diversos ámbitos. En agosto, ambos países ultimaron detalles para un pacto militar, que reforzará su cooperación en defensa y tecnología militar, de acuerdo a filtraciones de la inteligencia ucraniana. Se estima que delegaciones de los dos Estados se reúnen en San Petersburgo del 15 al 18 de septiembre para diseñar un plan de trabajo, que incluirá entrenamientos conjuntos, maniobras militares y el impulso de proyectos como los misiles BrahMos y los fusiles AK-203.

El acercamiento cada vez mayor ocurre en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y presiones desde Estados Unidos y Ucrania. Durante estos cuatro días, las delegaciones de ambos países trabajarán en la planificación del pacto militar 2025-2026, con ejes en defensa, entrenamiento militar y ejercicios conjuntos.
El programa contemplaría simulacros navales, intercambio de instructores y protocolos conjuntos de respuesta ante amenazas regionales. Según las filtraciones, también se discutirán programas de mantenimiento y modernización de sistemas de armas ya existentes, así como nuevas líneas de producción bajo licencia para el mercado indio.
Modi sobre Ucrania y la importancia de la paz
La cooperación bilateral no monopolizó el diálogo, ya que Modi enfatizó su postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Para el mandatario indio, lograr la paz en Ucrania es un “ruego de toda la humanidad” y “es necesario buscar vías para poner fin cuanto antes al conflicto y establecer la paz”.

“Saludamos los recientes esfuerzos para lograr la paz y confiamos en que todas las partes tendrán una postura constructiva al respecto”, dijo Modi, al referirse a la guerra de Ucrania. También insistió en que “este es, precisamente, el ruego de toda la humanidad”.
Te puede interesar: Inteligencia ucraniana revela detalles sobre un supuesto pacto militar entre Rusia e India con planes de cooperación técnica y ejercicios conjuntos












