Un avión que transportaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debió realizar un aterrizaje de emergencia en Bulgaria luego de que su señal de GPS fuera interferida, en una acción que fue atribuida a Rusia. El hecho ocurrió este domingo, cuando la política de mayor rango en la Unión Europea viajaba a Bulgaria, donde finalmente aterrizó sin asistencia tecnológica. Según reportó CNN a través de una fuente cercana a los acontecimientos, los pilotos debieron utilizar mapas de papel para descender la aeronave de manera segura.
“Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes“, indicó a la agencia EFE la portavoz comunitaria, Arianna Podestà. La funcionaria europea añadió que las autoridades búlgaras informaron a la Comisión su sospecha de que “esta flagrante interferencia fue llevada a cabo por Rusia”.

No es la primera vez que denuncias de este tipo tocan al país euroasiático. En 2024, un estudio conducido por investigadores polacos y alemanes a partir de una serie de interrupciones de GPS en aeronaves y embarcaciones en la región báltica situó el origen de estas señales en el enclave de Kaliningrado, óblast de Rusia, ubicado entre Polonia y Lituania. En enero del año pasado, luego de que distintos medios atribuyeran a Rusia las fallas de los sistemas GPS de aeronaves sobre el espacio aéreo de Polonia, el servicio de prensa del distrito militar occidental de Rusia informó que la flota del Mar Báltico llevaba adelante ejercicios para proteger puestos de comando de ataques con vehículos aéreos no tripulados. En estas simulaciones, se utilizaron sistemas de guerra electrónica para generar “domos seguros” en territorios determinados.
“Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia”, dijo Podestà, quien aseguró que “esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania“.

La campaña de Von der Leyen para apoyar a Ucrania contra Rusia
La misma Von der Leyen ratificó en Sofía, la capital de Bulgaria -después de la interferencia del GPS, pero antes de que se hiciera pública- que Europa “necesita mantener el sentido de urgencia”: [El presidente de Rusia, Vladimir Putin] no cambió ni va a cambiar. Es un depredador. Sólo puede mantenerse a raya a través de una fuerte disuasión”.
Su viaje a este país se dio en el marco de una gira que la presidenta de la Comisión realiza por países de la región báltica, el este europeo y la zona del Mar Negro, como parte de una campaña para sumar apoyos estatales a Ucrania en el conflicto que la enfrenta con Rusia desde febrero de 2022. Por eso, la presidenta visitó Letonia y Finlandia el viernes, Estonia el sábado, y Polonia y Bulgaria el domingo. Este lunes cerrará la agenda con visitas a Lituania y Rumania.

Podestà unió se expresó en la misma línea que Von der Leyen al afirmar que el incidente ocurrido con el GPS del avión en que viajaba Von der Leyen “subraya la urgencia del viaje actual de la presidenta a los Estados Miembros de la UE en la frontera, donde ha visto de primera mano las amenazas diarias de Rusia y sus aliados”.
Otro de los viajes recientes de Von der Leyen fue a Washington D.C, donde hace poco menos de dos semanas acudió a la Casa Blanca en representación de la Unión Europea junto a otros líderes del Viejo Continente. Allí buscaron formar un frente común con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras su país negocia con la administración de Donald Trump un alto al fuego con Rusia en la guerra que lleva más de tres años en las puertas de Europa.
Te puede interesar: Noruega se pone en alerta tras la manipulación de las señales GPS por parte de Rusia













