El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán afirmó recientemente en un comunicado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios de EE.UU., están tratando de generar divisiones y polarizar tanto los mandos militares como el pueblo iraní. Los comentarios de “sospecha” surgen en paralelo a las declaraciones del ayatolá Alí Jamenei, quien considera que la situación actual con Washington es “irresoluble”.

Para el mando militar iraní, tanto Washington como Teherán buscan crear divisiones dentro del país tras lo que describen como su derrota en la guerra de 12 días. Frente a estos objetivos de “crear polarización entre el pueblo iraní, las ramas del gobierno y las fuerzas militares”, el ejército afirmó que respondería a las amenazas “con más decisión y contundencia que antes”.
Los comentarios habrían surgido durante la Semana del Gobierno, un acontecimiento anual en Irán, en donde las fuerzas armadas agradecieron al pueblo su apoyo durante los 12 días de guerra contra Israel e hicieron hincapié en la unidad entre ciudadanos y funcionarios. Asimismo, expresaron su gratitud al líder supremo y a los funcionarios del gobierno, y afirmaron que seguirían cumpliendo órdenes y mejorando sus capacidades defensivas para “hacer frente a las amenazas enemigas”.
La irremediable relación con Estados Unidos
En este contexto, el ayatolá también destacó que Teherán nunca cederá a las presiones para obedecer a Washington, días después de que funcionarios iraníes amenazaran a Israel con reanudar los combates, y dos meses después de que ambos países libraran una guerra aérea de 12 días.

Los dichos del líder supremo iraní se producen también después de que Irán y tres potencias europeas acordaran el viernes reanudar las conversaciones para tratar de acordar negociaciones el enriquecimiento de uranio de Irán. Pero Jamenei fue claro con su postura: “Quieren que Irán sea obediente a Estados Unidos. La nación iraní se levantará con todo su poder contra quienes tienen tales expectativas erróneas”, habría exclamado.
Si dice que Jamenei destacó que el mundo le pide a Irán que no lance “consignas contra Estados Unidos” y que mantenga negociaciones directas, pero que solo ven “apariencias”. “Este asunto no tiene solución”, añadió el ayatolá.
¿Qué se espera de Irán hoy en día?
Cabe resaltar la República Islámica suspendió las negociaciones nucleares con Washington después de que, junto a Israel, bombardeara sus instalaciones nucleares durante la guerra de 12 días de junio. En ese momento, Israel afirmó que el asalto generalizado contra los altos mandos militares, los científicos nucleares, las instalaciones de enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos de Irán era necesario para impedir que Teherán “destruya al Estado judío”.
En la actualidad, varios países occidentales, como Francia, Reino Unido y Alemania, insisten a Teherán que vuelva a la mesa de negociaciones. De lo contrario, se reactivarán las sanciones contra el país de manera internacional. Por este motivo, técnicamente varios funcionarios iraníes estarían dispuestos a aceptar ciertos límites a su programa nuclear para evitar estas sanciones, esfuerzos liderados por el nuevo líder del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani.
Según comentarios de altos funcionarios iraníes en condición de anonimato, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se opone a la idea de reducir las capacidades nucleares de Teherán. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, habría sido quien nombró a Larijani, funcionario que está actualmente “intentando convencer al sistema de que reduzca el nivel de enriquecimiento para evitar otra guerra”.
Te puede interesar: Irán advierte que usará misiles más avanzados si Israel lanza nuevos ataques













