Filipinas denunció el sábado por la mañana que un buque de investigación chino se acercó a sus costas, desconectando su sistema de seguimiento posteriormente. El coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Ray Powell, director del proyecto SeaLight del Centro del Nudo Gordiano de la Universidad de Stanford, declaró que el Dong Fang Hong 3, un buque oceanográfico de 103 metros de eslora, se acercó a 65 millas náuticas de Filipinas antes de “oscurecerse” a las 7.12 hora local.
Según Powell, este buque está equipado con sensores oceanográficos avanzados, sonar multihaz y vehículos teledirigidos, lo que le da capacidad para realizar cartografía del lecho marino, vigilancia acústica y estudios de infraestructuras submarinas.

Este tipo de situaciones se producen en medio de continuas tensiones en el Mar de Filipinas Occidental, donde Manila ha protestado repetidamente por las incursiones chinas. El experto destacó que estas actividades forman parte del “manual de tácticas de la zona gris” de Pekín, en el que China mezcla la investigación científica legítima con la afirmación de sus reivindicaciones marítimas y la recopilación de inteligencia militar potencial.
La publicación de Powell, que cita datos de rastreo de la empresa de análisis marítimo Starboard, ocurre en simultáneo con la visita del ministro de Defensa australiano, Richard Marles, a Filipinas, donde firmó un acuerdo para impulsar la cooperación en materia de defensa en medio de las tensiones en las aguas en disputa. En paralelo, fuerzas australianas se unieron a unas maniobras conjuntas en las que participaron más de 3.600 efectivos para reforzar la seguridad regional.
La postura de China
Por su parte, China acusó a Filipinas de llevar a cabo acciones “provocadoras” en el disputado Mar de China Meridional. Según la Guardia Costera, el buque de guerra varado en Manila envió pequeñas embarcaciones hacia buques chinos a pesar de las repetidas advertencias.

Las acciones “provocadoras” se habrían realizado cerca de Ren’ai Jiao, un arrecife situado en las islas Spratly, en el mar de China Meridional. El portavoz de los guardacostas chinos, Gan Yu, declaró que el buque de guerra de Manila varado en tierra liberó a dos pequeñas embarcaciones que se acercaron a los buques chinos.
“Los buques guardacostas chinos tomaron medidas de control contra los barcos filipinos de acuerdo con las leyes y reglamentos, y las operaciones fueron legítimas y legales”, afirmó Gan. Asimismo, el funcionario advirtió a Manila que pusiera fin a los “actos de infracción, provocación y propaganda”, y añadió que las patrullas chinas seguirían “salvaguardando resueltamente la soberanía nacional y los derechos e intereses marítimos.”
Te puede interesar: China desafía a Nueva Zelanda con despliegue de buques y maniobras militares en el Pacífico Sur













