En medio de la presión internacional que enfrenta Israel para alcanzar una tregua con Hamás, Netanyahu ha confirmado que entregará una respuesta sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto el próximo viernes, plan que ya ha sido aprobado por el grupo islamista. Según los detalles del plan propuesto (de los que se ha informado), aproximadamente la mitad de los rehenes vivos restantes, así como los cadáveres, serían liberados escalonadamente a cambio de unos 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Esta “cesión” de exigencias surge luego de las protestas masivas en Israel del pasado fin de semana, exigiendo un acuerdo para asegurar la liberación de los 20 rehenes israelíes restantes vivos retenidos en Gaza. Funcionarios israelíes han informado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocará conversaciones sobre la propuesta en los próximos días, aunque Israel ha dicho que no está interesado en un acuerdo parcial.
Sobre el acuerdo de alto el fuego
Recientemente, un alto funcionario israelí declaró a la cadena AFP que la postura del gobierno “no ha cambiado” y que exige la liberación de todos los rehenes en cualquier acuerdo. Y es que para Israel, la nueva propuesta de alto al fuego es muy similar al acuerdo sugerido inicialmente por el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, en su momento criticada.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó esto último, afirmando el martes que la última propuesta de alto el fuego en Gaza acordada por Hamás era “casi idéntica” a un plan anterior presentado por Witkoff. En su momento, Hamás había dado una “respuesta muy positiva, y realmente era casi idéntica a lo que la parte israelí había acordado previamente”. El lunes, Egipto declaró que, al igual que Qatar, habían enviado la nueva propuesta a Israel.

Para los analistas israelíes, Netanyahu se observa “vacilante”: su posición ha cambiado entre apoyar un acuerdo parcial para un cese del fuego, o directamente rechazarlo. De una forma u otra, consideran que el primer ministro se vería obligado a elegir un curso de acción, sobre todo si su principal aliado, Estados Unidos, respalda los términos del cese del fuego.
Por el momento, el jefe del Mossad, David Barnea, ha visitado recientemente Qatar. Además, se confirmó a través de informes que funcionarios de seguridad egipcios estaban presionando a Hamás para que aceptara un compromiso de desmilitarizar Gaza y poner las armas de Hamás bajo custodia egipcia durante un periodo no revelado.
Netanyahu ordena acelerar la operación para derrotar a Hamás
Si bien Israel, como Estado en su totalidad, está sometido a una creciente presión internacional para que acepte un alto el fuego, la realidad en la cotidianeidad de la población y el gobierno es distinta. Pese a los reportes globales sobre la situación humanitaria crítica en Gaza, cualquier perspectiva de alto el fuego es rechazada por los aliados de extrema derecha de Netanyahu, que han vuelto a sugerir que podrían colapsar su frágil coalición de gobierno,
Además, este mismo miércoles, Netanyahu ha ordenado acelerar la eliminación de los últimos bastiones de Hamás en la Franja de Gaza, antes de la aprobación de los planes para capturar la ciudad de Gaza. “Adelantándose a la aprobación de los planes de avance de las tropas hacia la ciudad de Gaza, el primer ministro ordenó acortar la duración de la operación para eliminar lo antes posible los últimos reductos de los terroristas y lograr la derrota definitiva de Hamás”, declaraba el comunicado de su oficina.

Los medios de comunicación estatales afirmaron anteriormente que los planes de la operación para capturar la ciudad de Gaza se someterían a la aprobación del gabinete israelí el 21 de agosto. El ministro de Defensa, Israel Katz, aprobó el plan, bajo la operación bautizada como Carros de Gedeón – 2.
El accionar israellí fue confirmado por el representante oficial del ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, quien destacó que los primeros pasos de una operación planeada para tomar la ciudad de Gaza ya están siendo tomados. “Profundizaremos el ataque contra Hamás en la ciudad de Gaza, bastión del terror gubernamental y militar de la organización terrorista”, declaró, tras un enfrentamiento con Hamás al sur de Jan Yunis en la franja el miércoles.
Efectivamente, decenas de miles de reservistas han sido convocados luego de un enfrentamiento entre ambos bandos este miércoles, donde 15 miembros de Hamás salieron de los túneles y atacaron con disparos y misiles antitanque cerca de Jan Yunis, al sur de la ciudad de Gaza, hiriendo gravemente a un soldado y levemente a otros dos, según un responsable militar israelí. Esto fue confirmado en un comunicado de las Brigadas Al-Qassam de Hamás.
Te puede interesar: Hamás acepta propuesta de tregua de 60 días en Gaza mientras Israel debate liberación de rehenes













