Según un documento de alto nivel, Ucrania no aceptará ningún acuerdo con Rusia mediado por Trump que implique concesiones territoriales, únicamente espera un alto el fuego. La postura de Kiev sobre las recientes conversaciones entre Putin y Trump es firme: la presión de Rusia para resolver las cuestiones territoriales antes de celebrar conversaciones sobre un acuerdo de paz a largo plazo, equivaldría a crear un “hecho consumado” en el campo de batalla, y sin abordar las futuras necesidades de seguridad de Ucrania.

Según este documento, Zelenski también rechaza la propuesta que Putin hizo a Trump en Alaska de “congelar” el resto de la línea del frente si Ucrania retira las tropas de las regiones orientales parcialmente ocupadas de Donetsk y Lugansk. Pero para Kiev, hacerlo crearía “un punto de apoyo para un nuevo y rápido avance de las fuerzas rusas hacia la ciudad de Dnipro” y permitiría a Putin “alcanzar los objetivos de la agresión por otros medios”, dice el registro.
Otro de los puntos no negociables para Ucrania es la necesidad de recibir una compensación completa de Moscú por los daños sufridos durante la guerra, que podría pagarse con activos rusos congelados por valor de 300.000 millones de dólares. Zelenski tampoco negocia que Occidente se “relaje” con las sanciones a Rusia, y que ese escenario sólo debe concederse si Putin cumple un futuro acuerdo de paz y “juega limpio”.
La (inconclusa) cumbre
Rodeados de cazas F-22 y F-35, los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin se reunieron en una lejana base militar estadounidense en Alaska. El pasado 15 de agosto, los líderes optaron por llevar a cabo una cumbre de alto riesgo centrada en explorar una salida negociada a la guerra en Ucrania, específicamente en la base conjunta Elmendorf–Richardson (JBER).

El objetivo declarado de la Casa Blanca era alcanzar un alto el fuego “rápido”, pero Ucrania no fue invitada a esta instancia inicial, lo que alimentó temores de un acuerdo que congele líneas de frente en términos desfavorables para Kiev. Pero el resultado del encuentro fue otro. “Tuvimos una reunión extremadamente productiva, acordamos en muchos puntos, y en otros estamos cerca. Hablaré con la OTAN y con Zelenski al respecto”, dijo Trump, sin dar detalles sobre lo acordado y sin hacer referencia al plazo vencido.
Putin, por su parte, dijo que esperaba que “el acuerdo que hemos alcanzado juntos nos ayude a allanar el camino hacia la paz en Ucrania”. Y agregó: “Estamos convencidos de que para que la solución sea duradera y sostenible, necesitamos eliminar todas las raíces y causas principales de ese conflicto”. Pero la conferencia de prensa fue fugaz y no aceptaron preguntas, por lo que no está nada claro qué sigue ahora, ni la sustancia de este presunto acuerdo.
Te puede interesar: Putin y Trump inician histórica cumbre en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania












