El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, acusó a China de desempeñar un papel crucial en el esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania. Durante un discurso en la Fundación Sasakawa para la Paz en Tokio, Wadephul sostuvo que “la guerra de Rusia es posible gracias al crucial apoyo chino” y aseguró que el 80 % de los productos de doble uso empleados por Moscú provienen de China, además de ser su principal comprador de petróleo y gas.

Las declaraciones del diplomático alemán se produjeron en la antesala de una reunión clave en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y líderes europeos, que buscarán definir una estrategia común frente a la guerra. En ese contexto, Wadephul enfatizó que el comportamiento de Pekín contradice sus propios discursos sobre la no injerencia y el respeto a la integridad territorial.
Además, el ministro recalcó que Berlín mantiene una línea crítica hacia China, en continuidad con la postura de su predecesora Annalena Baerbock, quien ya había elevado el tono frente al gobierno de Xi Jinping. Con ello, Alemania se distancia del enfoque más pragmático que caracterizó a la era de la excanciller Angela Merkel, marcada por la cautela en la relación bilateral.
Alemania también advierte por el rol de China en el Estrecho de Taiwán
Wadephul también alertó que el envío de municiones y tropas norcoreanas a Rusia “no sería posible sin la aprobación de China”. Según el canciller, esta colaboración no solo amenaza el equilibrio de poder en Asia, sino que al mismo tiempo debilita la arquitectura de seguridad europea, en un momento en que Ucrania continúa bajo una presión militar constante.

En paralelo, el jefe de la diplomacia alemana alertó sobre los movimientos de Pekín en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional. A su juicio, las amenazas de alterar unilateralmente el statu quo en esas aguas estratégicas para el comercio internacional plantean riesgos para la estabilidad regional y la economía mundial. Es por esto que advirtió que “la prohibición de la violencia consagrada en la Carta de las Naciones Unidas se aplica, y cualquier escalada tendría consecuencias globales”.
Te puede interesar: Reino Unido y Alemania sellan un histórico pacto de defensa mutua ante la amenaza rusa












