Un análisis reciente advierte que oficiales de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN, por sus siglas en inglés) están evaluando planes para neutralizar, en un eventual conflicto, la compleja red de sensores submarinos de Estados Unidos en el Pacífico occidental. Según un artículo del Instituto de Estudios Marítimos de China, publicado por el U.S. Naval War College en el Center for International Maritime Security, expertos chinos han identificado “vulnerabilidades significativas” en el sistema estadounidense de vigilancia submarina, las cuales podrían ser aprovechadas mediante estrategias de sabotaje, destrucción física o interferencia. Entre las tácticas contempladas se incluye la posibilidad de atacar sensores y micrófonos submarinos mediante drones, vehículos no tripulados e incluso utilizando buques pesqueros como elementos de camuflaje.
Un espejo estratégico invertido
Mientras que Washington y sus aliados del Indo-Pacífico ven con creciente preocupación la expansión de la flota submarina china que podría alcanzar las 80 unidades en 2035, incluidas seis plataformas nucleares balísticas y seis nucleares de ataque, Pekín teme que la red de detección estadounidense convierta a sus submarinos en blancos fáciles.

Un artículo publicado en Military Art, revista interna del Ejército Popular de Liberación, reconoce que las capacidades actuales de la ASW estadounidense conforman un sistema “integrado y tridimensional” que combina buques, aeronaves, satélites, drones submarinos y sensores fijos y móviles. Según ese documento, la probabilidad de que un submarino chino sea detectado al salir de puerto “es extremadamente alta”, lo que comprometería el valor estratégico de su flota.
Cómo planean contraatacar
Las propuestas chinas incluyen cortar cables submarinos, atacar centros de comando y control, usar inteligencia artificial para localizar sensores ocultos y desplegar drones submarinos para destruirlos. También buscan alejar los barcos y aviones estadounidenses de las aguas cercanas a China mediante defensas de largo alcance.
Este planteo recuerda las tácticas de la Guerra Fría, cuando EE.UU. y sus aliados bloqueaban rutas clave para los submarinos soviéticos. Pekín teme un escenario similar en el Pacífico.
Te puede interesar: China desafía a EE.UU. y asegura haber expulsado al destructor USS Higgins de aguas disputadas en el Indo – Pacífico
Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: Guerra Fría 2.0: EE. UU. coloca rastreadores en envíos de chips de IA para evitar desvíos hacia China













