Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han aprobado un nuevo esquema militar para la próxima ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, accionar que ha causado grandes repercusiones internacionales tras su anuncio reciente. El marco principal del plan operativo de las FDI en Gaza fue aprobado por el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Eyal Zamir, en un debate al cual asistieron el Foro de Estado Mayor, representantes de la ASI y otros mandos.

Según el ejército, “durante la discusión, se presentaron las acciones de las FDI hasta ahora, incluida la ofensiva en el área de Zeitoun que comenzó ayer”. En paralelo, el Jefe del Estado Mayor hizo hincapié en la “importancia de aumentar la preparación de las tropas y para el reclutamiento en la reserva”, ya que da tiempo para “reagruparse y recuperarse de cara a las próximas misiones”.
El rechazo internacional
La decisión israelí de ocupar Gaza marca un punto de inflexión en el conflicto. Según el gobierno de Netanyahu, el plan forma parte de una toma de control por fases que busca consolidar el dominio militar sobre el enclave, tras meses de intensos combates y múltiples ciclos de ofensivas y retiradas. A pesar de las advertencias sobre los riesgos para los rehenes y la falta de resultados inmediatos, el gabinete de seguridad aprobó la ofensiva de igual manera, generando divisiones internas y condenas internacionales, con excepción de Estados Unidos.

Múltiples países alrededor del mundo consideran que el plan de Benjamin Netanyahu de expandir sus operaciones militares y tomar el control de la ciudad de Gaza y otras zonas no es una “estrategia de seguridad”, sino que es una nueva maniobra en la que Israel busca ampliar su influencia y ocupar más territorios. Asimismo, consideran que profundiza la crisis humanitaria y tensiona los equilibrios regionales.
¿Un posible acuerdo de alto el fuego?
En medio de las incursiones del ejército israelí en Gaza, mediadores de Egipto, Qatar y Turquía han elaborado una nueva propuesta de acuerdo entre Israel y Hamás. Según las fuentes del medio de noticias Sky News, la propuesta busca eliminar lo que describen como “pretextos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ocupar la ciudad de Gaza”.
La iniciativa se centraría en un amplio acuerdo de intercambio, que implica la liberación de todos los cautivos israelíes vivos y la devolución de los cuerpos de los retenidos, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos. Incluiría también la “congelación temporal” del ala militar de Hamás.
En paralelo, otro punto crucial de la propuesta incluye la aceptación por parte de Hamás de un nuevo mapa de despliegue del ejército israelí, bajo supervisión árabe-estadounidense. El objetivo es que esto se lleve a cabo de tal manera hasta que se alcance un acuerdo definitivo sobre las armas y la gobernanza de Hamás. A grandes rasgos, el plan prevé una fase de transición, mientras siguen las negociaciones para un alto el fuego permanente.
Últimos movimientos de las FDI
Durante el encuentro, el Comandante de la Brigada 401 afirmó orgulloso que sus tropas operaron “en bastiones de Hamás” y desmantelaron “numerosas infraestructuras terroristas”. Y es que, durante los últimos tres meses, la brigada 401 bajo el mando de la 162ª División, operó en los pueblos de Jabaliya y Daraj Tuffah, en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la operación “Carros de Gedeón”.

En coordinación con la Fuerza Aérea israelí, “se atacaron numerosos objetivos terroristas, incluidas estructuras, puestos de observación y posiciones de lanzamiento que suponían una amenaza para nuestras fuerzas. Se eliminaron a decenas de terroristas en la zona”.
Desde la 401ª Brigada, confirmaron que se llevó a cabo una operación para despejar la zona de centros terroristas y atacar las capacidades de combate de las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, tanto en la superficie como en el subsuelo. El trabajo fue realizado en cooperación con la unidad Yahalom, junto a quienes “desmantelaron docenas de pozos de túneles y varias rutas de túneles subterráneos”.
Te puede interesar: Una nueva propuesta de acuerdo entre Israel y Hamás es impulsada por Egipto, Qatar y Turquía













