China expresó su esperanza de que todas las partes interesadas en la guerra de Ucrania participen en futuras negociaciones, en respuesta a la próxima cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladímir Putin, que se celebrará el viernes en Alaska sin la presencia de Kiev ni de la Unión Europea.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, declaró que Pekín “apoya todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis” y que ve con buenos ojos que Rusia y Estados Unidos mantengan el diálogo.

La posición estratégica de China y el trasfondo del conflicto
China, socio económico clave de Rusia, ha reforzado su influencia en Moscú mediante la compra masiva de petróleo, lo que ha contribuido a mitigar el impacto de las sanciones occidentales.

La cumbre Trump-Putin se centrará en el control de los territorios ocupados por Rusia desde la invasión a gran escala lanzada en febrero de 2022. Kiev y sus aliados europeos han advertido que aceptar concesiones territoriales equivaldría a recompensar la agresión, y que cualquier decisión sobre el futuro de Ucrania debe ser tomada con su participación directa.
Advertencias europeas y tensiones diplomáticas
Con la excepción de Hungría, los líderes de la UE emitieron un comunicado conjunto instando a Trump a no tomar decisiones unilaterales. Subrayaron que una paz sostenible debe respetar el derecho internacional, la soberanía ucraniana y la integridad territorial, y que las fronteras no pueden modificarse por la fuerza.
Trump declaró que su propuesta incluye “intercambio de territorios” con consecuencias negativas para ambas partes, sin ofrecer detalles. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas continúan en el frente, lo que aumenta las dudas sobre el alcance real de cualquier acuerdo que pueda surgir de la reunión en Alaska.
Te puede interesar: Preparativos finales para la cumbre Putin-Trump en busca de un acuerdo sobre el conflicto Rusia-Ucrania














Por enésima vez queda demostrado que solo Estados Unidos y Rusia cuentan, Ucrania y la Unión Europea NO valen nada y por eso NO los invitan a ésta reunión.