El presidente estadounidense Donald Trump habría presentado un plan de paz a Rusia y Ucrania que incluye un alto el fuego, concesiones territoriales y el levantamiento de la mayoría de las sanciones contra Moscú, según informó el medio polaco Onet.pl. La propuesta, supuestamente transmitida por el enviado presidencial Steve Witkoff al presidente ruso Vladímir Putin el 6 de agosto, también contempla la reanudación de la cooperación energética. Pese a reconocer de facto las ganancias territoriales rusas, el plan permitiría que Ucrania ingresara en la OTAN y mantuviera la ayuda militar occidental.
Concesiones territoriales y alivio de sanciones
De acuerdo el medio citado, el borrador del plan de paz planteado por Trump establece un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania, sin que ello implique un tratado de paz formal. El documento incluiría el reconocimiento de facto de los territorios ocupados por Moscú. A cambio, Washington impulsaría el levantamiento progresivo de la mayoría de las sanciones internacionales contra Rusia, e incluso la reanudación de la cooperación energética y la importación de petróleo y gas rusos a largo plazo.

El informe también señala que, a pesar de las concesiones, no se impondrían límites a la expansión de la OTAN ni al envío de ayuda militar occidental a Kiev. Según la filtración, el Kremlin habría aceptado las condiciones, aunque tanto Moscú como Washington han evitado confirmarlo oficialmente. Desde Kiev, el asesor de comunicación de Volodímir Zelenski, Dmytro Lytvyn, negó que las reuniones recientes incluyeran estos puntos, calificando de dudosa la veracidad de la información publicada.
Ucrania afirma haber obtenido información clave sobre la flota rusa
Mientras se difunden versiones contradictorias sobre el plan de paz propuesto por Trump a Rusia y Ucrania, Kiev habría obtenido un importante golpe de inteligencia contra Moscú. Según el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (HUR), el 3 de agosto se accedió a documentos internos clasificados sobre el K-555 Knyaz Pozharsky, el submarino nuclear estratégico más moderno de la flota rusa. Esta embarcación, de clase Borei–A, forma parte clave de la tríada nuclear del Kremlin y está equipada con 16 silos para misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava-30

Los archivos filtrados incluyen desde listas detalladas de la tripulación y sus funciones hasta esquemas del diseño de combate, sistemas de supervivencia y protocolos operativos. También contienen reglamentos internos, procedimientos para el traslado de heridos y carga, directrices de remolque, y un informe técnico sobre la reparación de una radio boya dañada. Este hallazgo coincide con la publicación de informes que apuntan a que Moscú podría estar considerando un alto el fuego aéreo propuesto por Trump, sin poner fin formal a la guerra, en un intento por ganar tiempo estratégico mientras mantiene su capacidad militar intacta.
Te puede interesar: Rusia evalúa una tregua aérea con Ucrania como gesto a Trump sin cesar la guerra












