Informes recientes exponen que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechaza el ultimátum de Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania antes del 8 de agosto de 2025, bajo amenaza de nuevas sanciones, incluidos aranceles del 100 % sobre compradores de petróleo ruso. Fuentes oficiales cercanas al Kremlin, y citadas por Reuters, subrayan que Putin considera que, tras años de sanciones, su país ha desarrollado una especie de inmunidad a las penalizaciones occidentales.

En este sentido, la información revelada afirma que el núcleo del rechazo radica en que Putin cree que Rusia está avanzando en el terreno y que la guerra está próxima a cumplir los objetivos que Moscú se trazó, como la integración completa de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson como parte de su territorio, lo que permitiría reabrir negociaciones desde una posición de fuerza.
Aunque hay preocupación en el Kremlin por el deterioro de la relación con EE.UU. y la perspectiva de perder la posibilidad de reconectar diplomáticamente con Occidente, la prioridad militar prevalece sobre cualquier concesión política. Las fuentes señalan que Putin no puede detener la ofensiva sin deslegitimarse internamente, tanto ante el ejército como ante la opinión pública rusa.

En esta línea, los altos mandos rusos despreciaron la amenaza de Trump, calificándola como ineficaz y poco seria. Consideran que Washington podría no materializar las sanciones y que países como China e India seguirán dependiendo del petróleo ruso a pesar de cualquier presión estadounidense. Este escenario agrava aún más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, al tiempo que continúa prolongando con escalada regional la guerra en Ucrania.
En medio de amenazas y presiones, el enviado de Trump visitará Rusia esta semana
Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, viajará a Moscú en los próximos días, como parte de un último esfuerzo diplomático antes de que venza el plazo. Sin embargo, observadores internacionales advierten que estos acercamientos carecen de sustancia real y parece poco probable que modifiquen la pauta rusa de negociación.
Te puede interesar: En medio de amenazas nucleares, el enviado de Trump visitará Moscú esta semana












