El viceprimer ministro de Camboya, Sun Chanthol, anunció el viernes que su gobierno nominará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, tras su intervención – que considera decisiva – en la reciente crisis fronteriza con Tailandia.

En este sentido, la nominación se produce luego de que Trump realizara una llamada telefónica la semana anterior, en la que condicionó el fin del conflicto a una reducción arancelaria de EE. UU. a Camboya y Tailandia. Esa presión diplomática fue clave para desbloquear el acuerdo de alto el fuego negociado en Kuala Lumpur el 28 de julio.
Al menos 43 personas fallecieron durante cinco días de enfrentamientos intensos, y más de 300.000 personas fueron desplazadas en ambos países. Tras la tregua, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó públicamente en la red X: “El presidente Trump lo ha hecho posible. ¡Que le den el Premio Nobel de la Paz!”.

Por su parte, Chanthol declaró: “Reconocemos sus grandes esfuerzos por la paz” y agradeció además la reducción del arancel estadounidense a un 19 %, desde el 49 % previamente amenazado, evitando el colapso de dos sectores claves de la economía de Camboya.
Hablando previamente con los periodistas en la capital, Phnom Penh, el funcionario de Camboya sostuvo que Trump merecía ser nominado para el premio, el galardón internacional de más alto perfil otorgado a un individuo u organización que se considera que realizó acciones que “promuevan la amistad entre las naciones”.
Camboya se suma a la lista de países que planea nominar a Trump
Lo cierto es que esta nominación se inserta en un contexto más amplio, ya que recientemente Pakistán también anunció que presentaría a Trump para el Nobel por su ayuda en resolver tensiones con India, y Benjamin Netanyahu informó en julio que ya había formalizado su nominación.














