Argentina y Francia anunciaron un acuerdo para profundizar inversiones y la relación económica bilateral entre ambos países. El canciller francés, Jean‑Noël Barrot, recibió en París al embajador argentino Ian Sielecki, destacando un incremento del 43 % interanual en las inversiones provenientes de Francia, especialmente en sectores clave como la minería estratégica, como el caso del litio.

Durante este diálogo, también participó Paulo Castellari, CEO del grupo minero francés Eramet, que inauguró en la provincia de Salta la primera planta europea de extracción directa de litio (DLE) a escala industrial en Argentina. La planta Centenario-Ratones, ubicada en el Triángulo del Litio, produce actualmente unas 24 000 toneladas anuales de carbonato de litio, con planes de escalar su capacidad a 75 000 t/año en etapas posteriores del proyecto.
Este proyecto forma parte del último Memorando de Entendimiento sobre minerales críticos, firmado en junio de 2025 por los presidentes Macron y Milei. El acuerdo incluye cooperación en exploración minera y desarrollo científico-tecnológico, reafirmando el interés de ambos países en consolidar una cadena de suministro en el sector. En 2024, la inversión francesa superó los 7 600 millones de dólares, de los cuales unos 850 millones se destinaron exclusivamente al sector minero, y buena parte al proyecto de litio de Eramet.
Francia se suma al interés de la Unión Europea por el litio de Argentina
El interés francés en los recursos naturales estratégicos de Argentina se enmarca en una agenda más amplia que lleva adelante la Unión Europea en la región. Meses atrás, Escenario Mundial entrevistó al Embajador adjunto, Eran Nagan, quien afirmó que Argentina “tiene depósitos importantes de materias primas estratégicas como el litio, el cobre y también gas y petróleo en Vaca Muerta. El año pasado firmamos dos memorandos de entendimiento: uno sobre energía renovable y otro sobre materias primas estratégicas. Bajo la iniciativa Global Gateway, una agenda de inversiones globales de la UE, estamos explorando posibilidades de trabajar con Argentina, especialmente en el noroeste, en el triángulo del litio”.
Además, añadió que el objetivo del bloque europeo es “crear cadenas de valor responsables que respeten los derechos humanos, las comunidades locales, las normas medioambientales y que beneficien tanto al país como al sector privado europeo. El litio es clave para sectores como el automotriz, pero también otros que requieren baterías”.
Te puede interesar: Argentina e India fortalecen su asociación estratégica, centrando sus esfuerzos en comercio, defensa y minerales críticos durante el encuentro entre Modi y Milei












