El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ve a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como “como una persona emocional y susceptible a la influencia” y no considera prioritario el ultimátum de 50 para alcanzar un alto el fuego en Ucrania. Así lo revela un informe publicado por The Guardian el 22 de julio, que cita fuentes cercanas al Kremlin y a la política exterior rusa. Para Putin, la guerra en Ucrania representa una cuestión “existencial”, y la presión temporal de Trump no altera su determinación estratégica.

En este sentido, el presidente estadounidense anunció recientemente que, de no concretarse un acuerdo de paz en ese lapso, su administración impondrá aranceles severos a Rusia, incluidos “aranceles secundarios” del 100%. Además, aseguró que EE. UU. reforzará el envío de armas a Ucrania, como sistemas de defensa aérea Patriot.
Sin embargo, desde Moscú, las reacciones fueron cautas.“Putin no hizo nada para humillar a Trump, pero ciertamente no lo manejó sabiamente”, declaró un exfuncionario del Kremlin. Según el mismo funcionario, el Kremlin calculó erróneamente la reacción de Trump tras una serie de bombardeos rusos a ciudades ucranianas. “Fue un error estratégico. Putin está obsesionado con no parecer débil”, afirmó.

Desde la Cancillería rusa, una fuente indicó que en Moscú aún se percibe a Trump como “emocional y susceptible a la influencia”, y que no se considera que la relación con Washington esté completamente rota. La analista rusa, Tatiana Stanovaya, explicó a The Guardian que en el Kremlin existía la expectativa de una mejor relación con Trump, pero que, incluso bajo su liderazgo, Rusia asumía que las sanciones estadounidenses continuarían y que Ucrania seguiría recibiendo asistencia militar. “La expectativa básica siempre ha sido un endurecimiento de la presión occidental”, afirmó.
Putin presiona y promete avances en Ucrania a pesar de las amenazas de Trump
Recientemente, fuentes cercanas al Kremlin informaron que Putin, tiene la intención de seguir luchando en Ucrania hasta que Occidente se comprometa con sus condiciones de paz, sin importar las amenazas Trump. El mandatario ruso cree que la economía de Rusia y su ejército son lo suficientemente fuertes como para capear cualquier medida occidental adicional, y que sus exigencias territoriales podrían ampliarse a medida que avancen las fuerzas rusas, en palabras de las fuentes.

Las personas familiarizadas con el asunto, que emitieron declaraciones a Reuters en condición de anonimato, afirmaron que el líder ruso no detendrá la guerra aunque exista la presión desde Occidente, y que cree que Rusia “ha sobrevivido a las sanciones más duras”, por lo que puede soportar aranceles estadounidenses.
Te puede interesar: Putin presiona y promete avances en Ucrania a pesar de las amenazas de Trump













