En un gesto de unidad frente al avance global de los extremismos, los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, España, Colombia, Uruguay y Chile se reunieron esta semana en la capital chilena para impulsar una plataforma internacional en defensa de la democracia, el multilateralismo y la transparencia. La cumbre internacional, denominada “Democracia Siempre”, se realizó en el palacio de La Moneda y fue liderada por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Durante la comparecencia conjunta, los líderes coincidieron en que la democracia se encuentra actualmente amenazada por golpes militares o autoritarismos evidentes, y por fenómenos más “sutiles” como la desinformación, el avance del odio, la corrupción y la concentración del poder. “Esto no es solamente un acto simbólico, sino político, con propuestas concretas para combatir la desigualdad y la desinformación”, declaró Boric, al tiempo que anunció una próxima reunión del grupo en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Boric anunció nuevos miembros
En esta ocasión, el mandatario de Chile anunció que los jefes de Estado de México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia decidieron unirse a la alianza internacional en defensa de la democracia. “Acá está naciendo algo grande”, sostuvo Boric, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada frente a la creciente ola de populismos autoritarios.
Brasil y Uruguay advierte por el avance de la ultraderecha y el peligro de la democracia
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió sobre “una nueva ofensiva antidemocrática” que debe ser enfrentada con urgencia. Reconoció que el “descrédito” del sistema político tradicional fue lo que generó el fortalecimiento de sectores de ultraderecha. Además, propuso “reglamentar las redes digitales” como parte de una gobernanza digital global que devuelva al Estado la capacidad de proteger a sus ciudadanos.

El mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, instó a traducir la defensa de la democracia en políticas que la ciudadanía perciba como relevantes. “Si no somos capaces de entender por qué la democracia pierde credibilidad, no podremos frenar el crecimiento de los extremos”, advirtió Orsi, subrayando que una autocrítica sincera es esencial para restaurar la confianza pública.
Abordar desafíos como la crisis climática o IA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, apeló a formar un frente común contra lo que calificó como “la internacional reaccionaria del odio y la mentira”. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó al progresismo a actuar y abordar de forma conjunta desafíos como la crisis climática, la inteligencia artificial y la defensa de la libertad y la democracia.
Te puede interesar: Un nuevo informe revela que la democracia global cayó por octavo año consecutivo













