Consultado por el tribunal presente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y con motivo de su nominación como próximo embajador en Argentina, el Dr. Peter Lamelas fue interpelado sobre la situación actual del embargo británico de armas al país sudamericano. Durante la su intervención del 22 de julio, Lamelas evitó hacer declaraciones concisas sobre la postura de Washington en los términos del embargo, y optó por reforzar la voluntad de aliarse con el gobierno de Milei.
El Senado presiona por una postura clara frente al embargo británico, pero Lamelas no se compromete
Durante su audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Lamelas evitó responder con claridad a una de las preguntas clave de la jornada: si trabajará para levantar el embargo británico que impide la venta de armamento con componentes del Reino Unido a Argentina. El autor de la pregunta en cuestión, el senador Pete Ricketts, advirtió que esta restricción dificulta la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas y empuja al país hacia la dependencia de China.

Sin embargo, la respuesta de Lamelas se limitó a reafirmar la tradicional neutralidad de Washington respecto a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y a expresar su voluntad de fomentar el diálogo entre Argentina y el Reino Unido. A pesar de reconocer la creciente importancia estratégica de Argentina en el Atlántico Sur y el riesgo que implica el avance chino en la región, Lamelas no ofreció propuestas concretas sobre cómo desbloquear las restricciones impuestas por Londres. En cambio, subrayó su compromiso de fortalecer el vínculo bilateral con Buenos Aires, impulsar el comercio e inversiones, y actuar como contrapeso frente a la influencia.
Lamelas promete fortalecer la presencia de EE.UU. en Argentina
Durante su intervención ante el Senado, Peter Lamelas subrayó que uno de sus principales objetivos como embajador en Buenos Aires será contrarrestar la influencia de la República Popular China. Mencionó específicamente la estación espacial instalada por el gobierno chino en Neuquén, que ha generado cuestionamientos por su carácter militar encubierto, como una de las señales de la avanzada geopolítica de Pekín en el país. Afirmó que EE.UU. debe actuar como “contrapeso” al Partido Comunista Chino, y consideró que la reciente compra de cazas F-16 es un paso importante para consolidar la relación militar entre Washington y Buenos Aires, alejando a la Argentina de la órbita de Pekín y Moscú.

En sintonía con esta estrategia, Lamelas prometió impulsar el comercio bilateral y aumentar la inversión estadounidense en el país. Dijo que trabajará para reducir las barreras no arancelarias y destacó que una de sus metas será visitar las 23 provincias argentinas para fomentar el desarrollo federal y detectar oportunidades económicas. Con un superávit comercial de más de 2.000 millones de dólares a favor de Washington, el diplomático consideró que existe margen para expandir el intercambio. Lo cierto es que para EE.UU., asegurar vínculos comerciales sólidos con Buenos Aires es una herramienta clave para desplazar a los proveedores militares y tecnológicos de China y evitar que Argentina profundice su dependencia de potencias extrarregionales.
Te puede interesar: Argentina y Reino Unido reanudan diálogo militar secreto, según medio británico











