Según el anuncio de licitación, publicado en el Sistema de Contratación Pública Electrónica, la Oficina de Armamento del Ministerio de Defensa de Taiwán pretende adquirir un total de 48.750 drones para el año 2027, en medio de crecientes tensiones y amenazas desde China. Se estima que la adquisición se realice en dos fases: 11.270 drones en 2026, y los 37.480 restantes en 2027.

El anuncio se enmarca en los esfuerzos que se encuentra realizando el ejército de Taiwán para aumentar sus capacidades de guerra asimétrica. En este contexto, los drones serán de procedencia nacional y no deberán contener ningún componente fabricado en China, por lo que las empresas con capital desde Pekín o vinculadas no podrán presentar ofertas. Todo el ensamblaje y la fabricación de componentes deberá realizarse en Taiwán.
¿Qué tipos de drones planea adquirir Taiwán?
De acuerdo con la información proveída por el gobierno taiwanés, el país optará por obtener drones de diversas categorías y modelos. Dentro de las cinco categorías, marcadas como Tipo A-Tipo E, la Oficina de Armamento confirmó la adquisición prevista de 7.500 drones de tipo A en 2026 y otros 26.500 en 2027, como vehículos multirrotor que pueden transportar cargas de más de 2,5 kg, con un alcance de control y transmisión de más de 6 kilómetros.
En paralelo, se estipula la adquisición de 1.100 drones de tipo B, también con diseño multirrotor, en 2026 y otros 3.200 en 2027. Estos tienen un alcance superior a 25 kilómetros y pueden volar durante al menos 60 minutos cuando están completamente cargados con cargas útiles ópticas y de 10 kg.

Asimismo, serán 970 drones tipo C los que se plantean adquirir en 2026, y 2.980 en 2027. Estos son drones de ala fija con un diseño modular. También, pueden transmitir datos hasta 90 km y operar durante más de dos horas con un alcance de 180 km.
Sobre los drones tipo D, se calculan un total de 1.350 unidades para el 2026 y otros 4.450 en 2027. De manera similar, son drones modulares de ala fija con una autonomía de 30 km, además de contar con un tiempo máximo de vuelo de 30 minutos con una carga útil de 2,5 kg.
Por último, la Oficina de Armamento de Taiwán tiene previsto adquirir 350 drones de tipo E en cada uno de los dos próximos años. Estas unidades de ala fija pueden resistir vientos de escala Beaufort 5 durante el despegue y el aterrizaje, contando con una autonomía de vuelo de 100 km. Pueden permanecer en el aire durante 2,5 horas, con una velocidad media superior a 80 km/h cuando transportan una carga óptica.
En búsqueda de la disuasión
La presión militar de China sobre Taiwán continúa intensificándose, y Taiwán ha comenzado a responder con una estrategia basada en innovación tecnológica y disuasión inteligente. Es por esto que el uso de drones se posiciona como un recurso central en la doctrina defensiva taiwanesa ante la creciente posibilidad de un conflicto en el Estrecho.

El gobierno del presidente Lai Ching-te ha intensificado la preparación militar en todos los niveles. El pasado mes de junio, se conoció el caso más emblemático: el desarrollo del sistema Kuai Chi, un vehículo autónomo guiado por inteligencia artificial y diseñado para operar en enjambres, capaz de ejecutar ataques con alto grado de autonomía en entornos complejos.
La plataforma, actualmente en fase de pruebas, fue diseñada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan y representa una evolución significativa en la capacidad asimétrica de Taiwán frente al poderío naval chino. La lógica detrás del despliegue de estos drones marítimos es clara: aumentar drásticamente el costo operativo y logístico de cualquier intento de invasión.
Te puede interesar: Taiwán apuesta por los drones como elemento disuasorio ante la amenaza militar de China












