Por primera vez en la historia, aviones de combate EF-18 del Ejército del Aire español fueron desplegados en Islandia para realizar misiones de vigilancia en el Atlántico Norte, conjuntamente con sus aliados de la OTAN. Un total de 44 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio serán desplegados por un mes en el país europeo, en el marco de una nueva misión de defensa de la frontera Norte entre los miembros de la alianza colectiva.

La participación española se llevará a cabo bajo el recién conformado destacamento “Stinga” (aguijón en islandés), con previsiones de que la operación se desarrolle desde finales de julio hasta mediados de agosto. Se estima que el destacamento español asumirá la misión de vigilancia e interceptación de aeronaves que operen sin plan de vuelo, sin contacto por radio o con el transpondedor desactivado, garantizando así la seguridad del espacio aéreo aliado.
Sobre la Operación “Persistent Effort” de la OTAN
Tal y como fue destacado anteriormente, el accionar de los cazas españoles se enmarca en la denominada Operación “Persistent Effort” de la OTAN, aunque es la primera vez que el país defenderá por primera vez la frontera Norte de la alianza. A grandes rasgos, la misión española vigilará durante un mes aeronaves que operen sin plan de vuelo.

La misión de los 44 cazas EF-18 forma parte de una iniciativa que refuerza de manera continua la presencia aérea aliada con especial atención a las regiones del Mar Negro y los países bálticos. En el caso de Islandia, la operación se encuadra dentro del programa iniciado en 2008 bajo el nombre “Airborne Surveillance and Interception Capabilities to meet Iceland’s Peacetime Preparedness Needs” (ASIC IPPN).
Su objetivo principal es establecer una cobertura aérea permanente que garantice la integridad del espacio aéreo islandés y, por extensión, del territorio OTAN. Puntualmente, porque en la retirada de las fuerzas estadounidenses en 2006, Islandia —que carece de una fuerza aérea propia— quedó bajo el amparo de esta misión multinacional.
La importancia geopolítica de Islandia
En este contexto, es crucial comprender la ubicación de Islandia en el Atlántico Norte, que la convierte en un enclave estratégico clave dentro del esquema de defensa de la OTAN. Es un punto de tránsito natural entre América del Norte y Europa, funcionando repetidamente como corredor militar, logístico y de comunicación entre ambos continentes.

Además, que la misión de la OTAN haya quedado encargada de garantizar la seguridad aérea de Islandia tras el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2006, la presencia de la alianza se ha consolidado aún más. En este contexto, la presencia de los EF-18 españoles en Islandia responde a un compromiso operativo dentro de la estructura de mando de la OTAN, así como también a una consolidación geoestratégica frente a la creciente actividad aérea de actores no aliados en el Ártico.
Te puede interesar: Aviones F-35 de Países Bajos patrullarán el espacio aéreo de Polonia como parte de una operación clave de la OTAN frente a la amenaza de Rusia













