Un informe de inteligencia que cuestionaba la magnitud de los ataques estadounidenses al programa nuclear iraní, publicado inicialmente por NBC News, ha sido ampliamente rechazado por el Pentágono. “La credibilidad de los Medios de Noticias Falsas es similar a la del estado actual de las instalaciones nucleares iraníes: destruidas, en la suciedad, y tardarán años en recuperarse. El presidente Trump fue claro y el pueblo estadounidense lo entiende: Las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Isfahan y Natanz fueron completa y totalmente arrasadas”, declaró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Según una evaluación filtrada del Defense Intelligence Agency, los bombardeos del 22 de junio en Fordow, Natanz e Isfahán habrían ocasionado daños considerables, pero no habrían eliminado totalmente las instalaciones. Contrario a lo expresado por la administración de Donald Trump, el impacto supondría un retraso del programa nuclear de apenas unos meses.
Hegseth calificó el ataque como un “éxito rotundo” y subrayó que las bombas antibúnker lanzadas desde los bombarderos estratégicos B-2 cumplieron su misión, acusando a los medios de exagerar el informe “de baja confianza” filtrado. De manera similar, la jefa de prensa Karoline Leavitt tildó lo comunicado como “noticias falsas” y “totalmente equivocadas”, acusando a su autor de desacreditar “la misión perfectamente ejecutada”.
¿Destrucción total o daño parcial?
El 21 de junio, en medio de un tenso intercambio de ataques aéreos entre Irán e Israel, Estados Unidos lanzó la Operación “Midnight Hammer”: un bombardeo sorpresivo contra tres de las principales instalaciones nucleares iraníes. La ofensiva buscó asestar un golpe definitivo a las capacidades nucleares de Teherán.
Sin embargo, rápidamente comenzaron a circular informes desde el propio Departamento de Defensa que contradecían esa percepción: los servicios de inteligencia sugerían que la infraestructura nuclear iraní no había sido destruida completamente. Pero tanto el presidente estadounidense como sus aliados respondieron con dureza, desestimando esos informes como erróneos o incluso malintencionados.

Funcionarios estadounidenses e israelíes, así como expertos nucleares, coinciden en que los ataques contra la infraestructura nuclear iraní dañaron considerablemente el programa. Pero sin más información, incluida aquella sobre el destino de las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido, no está claro si Irán podría reanudar su marcha hacia la construcción de bombas nucleares o con qué rapidez.
Irán continúa con las amenazas
Los recientes acontecimientos ocurren luego de que líderes militares iraníes adviertieran de que sus fuerzas están totalmente preparadas para reanudar la guerra con Israel en cualquier momento. A pesar del frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos, Teherán afirmó que no retrocederá ni mostrará piedad si vuelve a ser atacado, lo que eleva las tensiones en toda la región.
Las declaraciones fueron realizadas por el general de división Mohammad Pakpour, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), quien destacó que sus fuerzas están “totalmente preparadas para reanudar el combate exactamente desde donde se detuvo”. Asimismo, subrayó que “no se perdonará a los agresores” y elogió la unidad y la determinación del pueblo iraní, enfatizando en que Teherán responderá con toda su fuerza sólo si la guerra se hace necesaria.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor Militar de Israel, Eyal Zamir, redobló la apuesta, afirmando que “la campaña contra Irán no ha terminado”. “Estamos entrando en una nueva fase”, subrayó. Por ahora, el alto el fuego ha pausado los combates, aunque la fragilidad de la región se mantiene presente.
Te puede interesar: Reportes afirman que Irán volvió a enviar armas y municiones a los hutíes y a Hezbolá












