En solo cinco meses desde el inicio de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó 529 ataques aéreos en el extranjero, casi alcanzando los 555 realizados durante todo el mandato de Joe Biden, según datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) y reportes de The Telegraph. La mayoría de estas operaciones se centraron en Yemen, con 470 bombardeos contra posiciones hutíes respaldadas por Irán, como parte de una ofensiva que busca frenar los ataques a la navegación en el Mar Rojo.

Además de a los hutíes de Yemen, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques selectivos en Somalia, Siria, Irak e incluso Irán, donde se abrió un nuevo frente tras la ofensiva del 22 de junio contra instalaciones nucleares. Esa operación, que coincidió con el conflicto entre Israel e Irán, incluyó el uso de bombas antibúnker GBU-57 sobre la planta de Fordo y misiles Tomahawk contra otras dos instalaciones. Según el Pentágono, los ataques degradaron el programa nuclear iraní por al menos dos años, aunque expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos advirtieron que las instalaciones clave no fueron completamente destruidas.
“La campaña militar actual se caracteriza por una mayor velocidad, fuerza y menos restricciones operativas”, explicó Clionadh Raleigh, presidente de ACLED, en declaraciones a The Telegraph. En Somalia, los ataques se dirigieron contra miembros de Al-Shabaab y del Estado Islámico. Uno de los operativos más relevantes fue el del 1 de febrero, en el que se eliminó a Ahmed Maeleninine, un reclutador vinculado a atentados en Occidente. En Siria e Irak, las fuerzas estadounidenses neutralizaron a altos mandos del Estado Islámico, como Rakhim Boev y Abu Khadijah.
División interna en la política de Estados Unidos por las medidas de Trump
Pese a su contundencia, la estrategia generó divisiones en el espectro político republicano. La representante Marjorie Taylor Greene criticó públicamente los ataques, recordando que el trumpismo prometió “no más guerras en el extranjero”. En declaraciones a CNN, afirmó: “Fui elegida con las mismas promesas que el presidente Trump. Esto no es lo que votaron nuestros ciudadanos”.

Sin embargo, el respaldo a las acciones militares sigue siendo alto entre la base del presidente republicano. Una encuesta de NBC News Decision Desk reveló que el 84% de los votantes de MAGA apoyaron los ataques contra Irán o los hutíes de Yemen. Los sectores más tradicionales del Partido Republicano también manifestaron apoyo, aunque con matices sobre los límites del poder presidencial en materia militar.
Te puede interesar: Trump advierte con sanciones arancelarias extremas a Rusia si no hay acuerdo en 50 días para detener la guerra en Ucrania














