En un reciente comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Defensa de Israel afirmó que el país ampliará la producción y pedidos del sistema de defensa antimisiles Arrow, gracias a sus “numerosas interceptaciones” recientes que “salvaron muchas vidas y redujeron significativamente el impacto en la economía”.

El pedido fue firmado por el Director General del Ministerio de Defensa, General de División (Res.) Amir Baram, para que la empresa Israel Aerospace Industries suministre a la cartera “una cantidad adicional significativa” de los sistemas.
La importancia de los Arrow
La ampliación de estas capacidades tras las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) surgen tiempo después del conflicto de doce días contra Irán. “El armamento israelí en general, y el sistema Arrow en particular, demostraron unas capacidades excepcionales durante la guerra”, declaró Baram.
El sistema Arrow, conocido en hebreo como “Hetz”, forma uno de los tres niveles de la red de defensa antiaérea de Israel, junto con la Cúpula de Hierro, que ataca cohetes de corto y medio alcance, y la Honda de David, que intercepta amenazas de medio y largo alcance. Son centrales en la estrategia defensiva de Israel.

En palabras del ministro de Defensa, Israel Katz, “los retos a los que nos enfrentamos son complejos, tanto en escenarios lejanos como cercanos, frente a enemigos que declaran abiertamente su deseo de destruirnos. Para ello se requiere una superioridad militar, tecnológica y operativa absoluta, y estamos comprometidos a dar una respuesta amplia y completa a las necesidades urgentes del ejército y del sistema de seguridad”.
Más Arrows, más presupuesto
En paralelo a la aceleración de la producción del sistema de defensa antimisiles, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo sobre un suplemento presupuestario para los años 2025-2026. El objetivo es poder “hacer frente a los diversos retos de seguridad”, motivo por el cual se acordó un aumento de 42 000 millones de shekels en el presupuesto de defensa para estos años.
El aumento “responde a las necesidades del sistema” y permitirá al Ministerio de Defensa “promover adquisiciones urgentes y esenciales para la seguridad del Estado”, según el comunicado oficial. Asimismo, las partes acordaron que el sistema de seguridad elaborará un plan de fortalecimiento a largo plazo, a partir de 2027, con el fin de reforzar la preparación y la ventaja cualitativa y tecnológica frente a las amenazas.

Según el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, “el presupuesto de defensa responde de manera completa, responsable y precisa a todas las necesidades de combate y preparación. El presupuesto incluye una respuesta completa a la intensa lucha en Gaza. No se trata solo de una responsabilidad presupuestaria, sino de una responsabilidad nacional. Juntos, con la ayuda de Dios, hasta la victoria”. De manera similar, Amir Baram afirmó que el acuerdo presupuestario permitirá al Ministerio de Defensa “firmar inmediatamente los contratos de adquisición del armamento y municiones necesarios para reponer las existencias consumidas y satisfacer las necesidades del ejército”.
Te puede interesar: Se intensifican los combates en Siria por los ataques de Israel, mientras Estados Unidos pide el cese de las hostilidades














