Las operaciones militares de Israel en Siria continúan intensificándose, luego de que este miércoles por la mañana las Fuerzas de Defensa (FDI) lanzaran un ataque aéreo contra el edificio del Estado Mayor del ejército sirio en Damasco. Las FDI también aseguraron estar monitoreando de cerca la evolución del conflicto y no descartaron nuevas intervenciones. Las imágenes difundidas oficialmente muestran el impacto de misiles sobre dos objetivos: la sede del comando general sirio y una instalación militar cercana al Palacio Presidencial.

Argumentos desde Israel
Según confirmó el propio Ejército israelí a través de un comunicado en X, la decisión responde directamente a las acciones del gobierno sirio “contra civiles drusos” y fue ejecutada “por instrucciones del liderazgo político de Israel”. La ya frágil situación escaló luego de la ruptura del alto al fuego pactado el martes entre milicias drusas y las fuerzas gubernamentales. En consecuencia, el Ministerio de Defensa sirio acusó a las milicias locales de violar el cese de hostilidades y justificó la reanudación de los ataques con el argumento de restaurar el orden en la región.
Los enfrentamientos en la ciudad de Sweida están latentes desde hace días, puntualmente entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados drusos. Pero este miércoles, la irrupción de Israel lanzando una serie de ataques contra tropas y convoyes gubernamentales -para apoyar al grupo religioso minoritario- ha empeorado el escenario local.
Los drusos son considerados por Israel como una “minoría leal” que a menudo también sirve en las FDI, motivo por el cual han sido recientemente (pero también históricamente) defendidos por las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa israelí, Katz, el ejército israelí “seguirá atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona, y pronto elevará también el listón de las respuestas contra el régimen si no se entiende el mensaje”. De manera similar, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró el martes por la noche que Israel tiene “el compromiso de preservar la región suroeste de Siria como una zona desmilitarizada en la frontera de Israel” y tiene “la obligación de salvaguardar a los drusos locales.”
Los drusos y el apoyo israelí
El grupo religioso druso nació en el siglo X como una rama del ismailismo, una rama del islam chií. Actualmente, más de la mitad del millón de drusos que hay en el mundo viven en Siria, otros tantos en el Líbano e Israel, incluyendo los Altos del Golán.
Desde el derrocamiento de Bashar Assad en diciembre en manos de “grupos insurgentes islamistas”, los drusos han temido que los enfrentamientos contra las fuerzas gubernamentales llegaran, como sucede hoy día. El actual gobierno de siria, de mayoría musulmana suní, ha tenido que hacer frente al recelo de las minorías religiosas y étnicas de Siria, cuyos temores aumentaron después de que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados pro-Assad en marzo se convirtieran en una espiral de “ataques sectarios”.

En este contexto, fuentes cercanas a la comunidad drusa denuncian actualmente una campaña de represión sistemática. El general de brigada Amal As’ad, reservista druso de las FDI, comparó la ofensiva en Sweida con las atrocidades del 7 de octubre, asegurando que “niñas de cinco años fueron violadas y mujeres embarazadas, asesinadas”.
Justamente, Israel apoya a los drusos porque considera que los nuevos líderes de Siria son “militantes islamistas” y no son bien recibidos cerca de sus fronteras, a pesar de que países como Estados Unidos reconocen al nuevo gobierno. Pese a todo, Tel Aviv afirmó que las FDI seguirán operan en la zona de Sweida, aumentando la presión y el ritmo de los ataques y alcanzando todo el sur de Siria.
Pedido de cese al fuego desde Washington
El presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, emitió declaraciones este miércoles condenando los hechos. “Estas acciones criminales e ilegales no pueden aceptarse bajo ninguna circunstancia, y contradicen por completo los principios sobre los que se construye el Estado sirio”, argumentaba. “Ya sean individuos u organizaciones al margen de la ley, tendrán que rendir cuentas legalmente, y nunca permitiremos que esto ocurra sin castigo”, señaló el presidente, haciendo mención a los autores de los hechos.
De manera similar, la administración de Trump se mostró “muy preocupada” por los ataques desde Israel. “Estamos hablando con todas las partes relevantes de todos los bandos. Queremos que cesen los combates”, destacó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El funcionario también calificó los enfrentamientos en Sweida como una “amenaza directa a los esfuerzos para ayudar a construir una Siria pacífica y estable”.

Cabe recordar que Trump se ha acercado al actual gobierno interino sirio en los últimos meses, buscando que pueda consolidarse el control y construir nuevos lazos internacionales. En el mes de junio, Washington levantó una amplia gama de sanciones contra Siria, como una medida para “fomentar la inversión en el país”, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Por el momento, si bien no se han publicado cifras oficiales de víctimas desde el lunes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de más de 250 personas hasta este miércoles por la mañana. El observatorio añadió que al menos 21 personas murieron en “ejecuciones sobre el terreno”.
Te puede interesar: Israel intensifica los ataques en Siria y el Ministro de Defensa amenaza con más bombarderos















