El Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, confirmó recientemente que el país está dispuesto a enviar tropas a Ucrania como parte de una “coalición de voluntarios” de mantenimiento de paz. Si bien aún no existe ningún acuerdo de paz, y tampoco parece alcanzarse en un futuro cercano, la ayuda británica está sobre la mesa para reforzar un alto el fuego en cuanto sea concretado.

Si bien en un momento se había informado de que el Reino Unido había abandonado los planes de enviar una fuerza de mantenimiento de la paz, los comentarios del Secretario de Defensa demuestran que la idea no se ha abandonado completamente. “El primer ministro siempre ha dejado claro que está dispuesto a enviar tropas a Ucrania para ayudar a reforzar el alto el fuego”, declaró Healey a Times Radio.
La amenaza de Rusia: un enemigo común
Pese a las declaraciones, cumbres y reuniones de los funcionarios europeos, Moscú sigue intensificando sus ataques aéreos y con misiles contra Ucrania. En simultáneo, se amplían cada vez más las operaciones denominadas “híbridas” contra las tropas de Kiev, como lo son el sabotaje, la desinformación y los ciberataques, que también impactan en Europa.

En este contexto, la gran mayoría de los líderes europeos han advertido (y continúan enfatizando) que Rusia podría recuperar capacidades militares convencionales a gran escala, en un plazo de dos a cinco años. Los temores sobre un enfrentamiento con la OTAN son cada vez mayores, motivo por el cual los Estados europeos aceleran el aumento del gasto en defensa, refuerzan las fronteras y realizan ejercicios militares conjuntos para “prepararse ante una posible agresión”.
Por citar algunos ejemplos, Países Bajos anunció que se desplegarán aviones de combate F-35 sobre el cielo de Polonia desde septiembre hasta diciembre, como parte de una operación estratégica de la OTAN orientada a reforzar la defensa aérea del flanco oriental. Similar situación ocurre con el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, que ha comenzado a prepararse para un eventual enfrentamiento militar entre la OTAN y Rusia, reservando espacio para buques con carga militar.
Por una fuerza de paz europea en Ucrania
Los planes del Reino Unido de enviar múltiples tropas en una misión de mantenimiento de paz en Ucrania no son los únicos. Otro de los impulsores de la idea fue Francia, siendo los dos Estados quienes proporciones el “núcleo” de la futura fuerza.
Si bien ambos países han dejado en claro la importancia de contar con el apoyo de Estados Unidos en estos planes, por el momento continúan afianzando su relación bilateral y adoptando nuevos compromisos militares. Recientemente, el presidente francés, Emmanuel Macron, viajó al Reino Unido para reunirse con el primer ministro, Sir Keir Starmer, en el marco de la 37ª cumbre franco-británica en Downing Street.

Se espera que allí se debatan los próximos pasos para afianzar aún más el vínculo militar, así como también iniciativas conjuntas como la fuerza de mantenimiento de paz para Ucrania. Por ejemplo, ambos Estados destacaron la idea de crear una fuerza conjunta de despliegue rápido de 50.000 soldados para defender Europa y responder a “amenazas extremas”, con una coordinación más estrecha en materia de disuasión nuclear, ejercicios militares y preparación operativa.
Negociaciones pausadas
Las conversaciones por un alto el fuego en Ucrania, mediadas por el presidente estadounidense Donald Trump, han tenido diversos altibajos. Por momentos, las negociaciones avanzaron ampliamente, pero también supieron estancarse.
Las vicisitudes se deben a que Rusia se aferra a sus exigencias originales, como la capitulación de Ucrania o el cese de territorios, mientras sigue intensificando sus ataques aéreos y terrestres. Pero Estados Unidos se muestra optimista y cree que las negociaciones pronto volverán a estar sobre la mesa.

Cabe destacar que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante la cumbre de la ASEAN en Malasia. El encuentro duró unos 50 minutos, y fue calificado por Rubio como “honesta e importante”, aunque aseguró que Trump se encuentra “decepcionado” con la falta de avances concretos por parte de Rusia para alcanzar un alto el fuego.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también emitió un comunicado tras el encuentro, destacando que ambas partes coincidieron en la necesidad de normalizar el funcionamiento de sus misiones diplomáticas y mantener un diálogo “constructivo y mutuamente respetuoso”. Pero Rubio destacó que Estados Unidos “quiere ver una hoja de ruta clara para poner fin al conflicto” y describió la propuesta rusa como “un enfoque nuevo y diferente”. Aunque matizó que la iniciativa “no garantiza la paz”, señaló que será trasladada al presidente Trump para su análisis.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia retoman el diálogo diplomático pese a la ofensiva en Ucrania












