El pasado miércoles 25 de junio, se llevó adelante la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, donde los 32 miembros aliados votaban un histórico acuerdo; los líderes de la Alianza se comprometieron a gastar hasta el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) anual en Defensa hasta el año 2035. España, representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el acuerdo como el resto de los miembros. Sin embargo, Sánchez aseguró que España solo destinaría a Defensa el 2,1% de su PBI.
“Las Fuerzas Armadas españolas, el Ministerio de Defensa nos dice que las capacidades acordadas hace 20 días, el 5 de junio, con la OTAN, representan un 2,1% de nuestro Producto Interior Bruto y es lo que vamos a hacer”, comunicó Sánchez a la prensa española y agregó que “ese compromiso es absolutamente compatible con el compromiso de sostener y fortalecer el Estado de bienestar en España”.

En adhesión, el presidente español, agregó al término de la cumbre, que el encuentro había resultado exitoso para España, para la Alianza Atlántica, para la seguridad de todos y para el Estado de bienestar, agregando que el acuerdo firmado daba flexibilidad a España para decidir el porcentaje de inversión en Defensa a otorgar sin existir una obligación de llegar al porcentaje de 5$ del PBI. El presidente español ha comunicado, además, que de haber aprobado alcanzar ese volumen de gasto, debería destinar más de 300.000 millones de euros en los próximos 10 años, financiamiento que provendría de altos impuestos a la clase media y recortes en los servicios públicos.
En el transcurso de la cumbre en La Haya, según las declaraciones de Sánchez durante la rueda de prensa posterior, no estableció contacto con el presidente Trump. “No he tenido ocasión de poder saludarle ni de poder intercambiar palabras con él”, argumentó.
Trump reacciona amenazando a España con una guerra comercial
Los anuncios de Pedro Sánchez luego de la última cumbre de la OTAN provocaron una reacción inmediata del presidente estadounidense, quien amenazó a España con tomar represalias comerciales con el objetivo de que el gobierno español obedezca en destinar el 5% de su PBI a Defensa.
“Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio”, anunció Trump. “Voy a negociar directamente con España. Lo voy a hacer yo mismo (…) Pagarán más así”, agregó.

Más allá de esto, y teniendo en cuenta que España gestiona su comercio exterior en relación con la Unión Europea (UE), no queda claro cómo Trump podría aplicar aranceles al país español sin que los mismos no recaigan en el resto de los países que conforman la alianza.
“España es un país solidario, comprometido con los Estados miembros de la Alianza, pero también soberano. Y ese es el equilibrio que encontramos en la declaración que acordamos los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluida también Estados Unidos”, proclamó el presidente Sánchez en una ronda de prensa.
Tensiones en el Gobierno de Sánchez
Según analistas políticos, la negativa ante el aumento del gasto de Defensa por parte del presidente español deviene también de un factor político; algunos de los partidos de izquierda que forman la coalición que le permitió a Sánchez ser presidente comunicaron que le retirarían su apoyo si incrementaba este gasto, lo cual podría llegar a afectar la continuidad de su gobierno.
Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al cual pertenece Sánchez, se encuentra en uno de sus peores momentos, en medio de un escándalo de corrupción entre exfuncionarios de su gobierno, acusados de cobrar sobornos para adjudicar obras públicas. Entre ellos se encuentran un exministro y un ex asesor, quienes todavía pertenecen al PSOE.
Te puede interesar: Estados Unidos critica a España por negarse a adoptar el nuevo objetivo de gasto de defensa de la OTAN













