El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una llamada de una hora centrada en la situación en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y proyectos de cooperación bilateral. Fue el sexto contacto público entre ambos desde la reelección de Trump, según informaron medios rusos y estadounidenses.

Según Yury Ushakov, asesor en política exterior del Kremlin, el mandatario ruso subrayó que Moscú busca “eliminar las causas profundas de la situación actual“, haciendo alusión a las tensiones surgidas por la política de expansión de la OTAN y la protección de la población rusoparlante en territorio ucraniano.
Tensiones con Irán y suspensión de ayuda militar a Ucrania
Putin también remarcó la necesidad de resolver el conflicto entre Irán e Israel a través de medios políticos y diplomáticos, luego del ataque estadounidense del 22 de junio a tres instalaciones iraníes en el marco de la guerra contra el programa nuclear de Teherán. Trump, por su parte, expresó interés en lograr un cese rápido de las hostilidades en Ucrania, aunque desde el Kremlin se enfatizó que los objetivos estratégicos rusos no han cambiado.

Aunque esta decisión no fue tratada directamente en la llamada, medios estadounidenses adelantaron que Trump planea comunicarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar el tema.
Zelenski, consultado al respecto desde Copenhague, indicó que espera concretar una conversación con Trump en los próximos días. En relación con la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, el líder ucraniano comentó que no cree que compartan muchas ideas o enfoques comunes.
Te puede interesar: Putin y Trump acuerdan nueva llamada telefónica para este jueves en medio de crecientes tensión por Ucrania












