El encargado de negocios interino de Irán en Argentina, Mohsen Tehrani, declaró en una entrevista con el diario Perfil que existe una “doble vara” en política internacional, haciendo mención al ataque preventivo de Israel contra su territorio a mediados de junio. Para el funcionario, Tel Aviv viola normas internacionales al atacar blancos civiles, científicos y centros nucleares, pero Irán es señalado como amenaza por defenderse.

Subrayó que Irán es víctima de una “campaña de desprestigio” que mezcla política, intereses coloniales y desinformación. “Si alguien muere en Irán, hacen un escándalo internacional”, sostuvo. Pero también denunció que el ataque contra el territorio nacional de la República Islámica que comenzó a mediados de junio fue una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas. Para el funcionario “no fue la primera vez que Israel hizo ese tipo de actos”, y se trató de una declaración de guerra oficialmente.
Sobre las tensiones con Israel y la tregua alcanzada
“Desde el primer día de la ofensiva de Israel contra Irán, nosotros contraatacamos. Esto significa que si sus ataques terminan, los nuestros también. Nosotros no estamos de ninguna manera a favor de expandir la guerra”, destacó tajante el funcionario iraní. Además, no tardó en subrayar que EE.UU., a través de Qatar, pidió el alto al fuego.
“Israel dijo que el ataque a Irán duraría hasta que se destruyera todo. Pero tras la contraofensiva y los daños que recibió, inmediatamente aceptó la tregua. Mientras el programa nuclear sigue, aparte, no es que en todo caso ese objetivo que tenían no se concretó. Este era el objetivo principal de Estados Unidos y también de Israel”, remarcó Tehrani.

También desglosó en fases los distintos momentos del conflicto con Israel. Afirmó que el ataque de Israel ocurrió un día antes de otra ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear, ya que Teherán nunca ha rechazado negociaciones, e Israel violó las normas internacionales al atacar a otro país sin incentivos. La segunda fase fue el ataque a centros civiles y casas de comandantes donde también murieron sus familias. Por último, la respuesta desde Irán, que considera: “Irán, con misiles de precisión, demolió todos centros muy sensibles y estratégicos de Israel. Y si continuaba, de verdad, no hubiera quedado nada”, afirmando que hubo un “bombardeo mediático” constantemente sobre el conflicto y la capacidad de respuesta de la República Islámica.
La sombra de la no proliferación
Tehrani también habló sobre cómo Israel atacó centros nucleares, respaldándose en que las leyes internacionales y Tratado de No Proliferación (TNP) obligan a que ningún país puede atacar a centros nucleares porque “tiene la amenaza radioactiva que directamente afectaría a toda la población”. No obstante, fue repreguntado por Perfil: “pero si no firmaron o ratificaron el TNP, ¿aun así están obligados a respetarlo?”.

La respuesta de Tehrani fue clara: sí. “Ellos no aceptan las inspecciones o investigaciones, pero otra cosa es atacar centros atómicos, que es lo mismo usar un arma atómica. Gracias a Dios con lo que hizo el gobierno de Irán no hubo radiación”, subrayó.
También destacó sobre el accionar de Israel dentro del territorio iraní, afirmando que Tel Aviv armó un grupo terrorista dentro de Irán desde hace meses. Según el funcionario, “fueron agentes del Mossad que venían armándose desde hace tiempo para este momento. Eso quiere decir que aceptaron formalmente que están haciendo actos terroristas con coches bombas, motobombas. ¿Y eso qué significa? Que Israel viola normas internacionales, viola normas del TNP y apoya al terrorismo”, culminó contundente.
La necesidad de un “cambio de régimen” en Irán
El funcionario destacó que el Gobierno debe constantemente ofrecer garantías al parlamento. “Así es la estructura del estado iraní. Tenemos un sistema de elecciones cada 4 años de presidente, elegimos al parlamento. No es que sea una persona en Irán la que decide cuál es la política exterior o el camino que debemos seguir. En ese sentido Irán es más democrático que muchos países en el mundo. El rol que juega el pueblo es muy alto”, enfatizó.

Puntualmente, buscó destacar el discurso promovido desde Israel y Estados Unidos sobre la necesidad de que en Irán haya un “cambio de régimen”. Para él, estos países “cuando hablan de un régimen quieren manifestar que es un gobierno que no es democrático, es decir, elegido por la gente. Dicen que es un grupo que llega de una forma al poder y que hace lo que se le da la gana, que no es apoyado por su gente. Eso es un tipo de pensamiento, pero aquí en Occidente es más usado respecto a los países que no están alineados con Estados Unidos. No usan esa palabra contra otras monarquías que tengan un emir, un rey, un califa. Eso no importa. Si un país no está subyugado, se lo llama régimen”.
El estado del programa nuclear iraní
“Las instalaciones de Irán sufrieron daños, pero como dijo el gobierno, el programa nuclear de Irán no ha sido destruido y continúa. Irán insiste en que su programa es pacífico y, en especial, el enriquecimiento de uranio va a seguir. Ese material, el uranio enriquecido, ya está resguardado y sin problemas”, subrayó consultado sobre las instalaciones del programa.

Además, habló sobre la posibilidad de suspender la cooperación con el OIEA. Enfatizó en que el “ataque preventivo” de Israel fue una excusa, porque Irán siempre coordinó sus actividades con el organismo de control de la ONU. “No podemos permitir que vengan agentes, hagan controles, pasen información, y luego otro país —que ni siquiera forma parte del TNP— nos ataque con la excusa de que Irán está desarrollando un arma. Hasta que el Gobierno iraní ofrezca garantías al parlamento, la cooperación seguirá suspendida”, subrayó.
Te puede interesar: Irán amenaza con represalias devastadoras y se prepara para un posible ataque contra Israel













