En base a la información confirmada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la India denunció que Pakistán estaría desarrollando secretamente un misil balístico intercontinental (ICBM) con cabeza nuclear, que podría alcanzar a Washington. Las novedades, comunicadas en un informe de Foreign Affairs, surgen tiempo después de las sospechas sobre las intenciones de Pakistán de mejorar su arsenal nuclear con el apoyo de China tras la operación Sindoor de India.

Nueva Delhi hizo mención al informe de la agencia de noticias que cita a funcionarios estadounidenses. En él, se afirma que si Pakistán llega a adquirir un misil de este tipo, Washington designaría al país como adversario nuclear. En la actualidad, Rusia, China y Corea del Norte se consideran adversarios de Estados Unidos, justamente países poseedores de ojivas nucleares.
Preocupaciones desde Washington
“Si Pakistán adquiere un ICBM, Washington no tendrá más remedio que tratar al país como un adversario nuclear. Ningún otro país con misiles balísticos intercontinentales que puedan apuntar a Estados Unidos es considerado amigo”, decía el informe citando a funcionarios estadounidenses. Y es que el año pasado, Washington impuso nuevas sanciones relacionadas con el programa de misiles balísticos de largo alcance de Pakistán, observando con preocupación las modernizaciones armamentísticas del país.

Puntualmente, las sanciones se impusieron al Complejo Nacional de Desarrollo, la agencia estatal de Defensa que supervisa el programa de misiles. En su momento, se congelaron todos los bienes estadounidenses pertenecientes a la entidad y se prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellas.
La medida generó la respuesta de Pakistán, calificándola de “tendenciosa”. No obstante, Washington justificó su accionar en base a una hoja informativa del Departamento de Estado que afirmaba que Islamabad pretendía obtener componentes para su programa de misiles balísticos de largo alcance.
En búsqueda de mejoras armamentísticas para responder a la India
Este nuevo acontecimiento surge luego de que el último informe de Evaluación de la Amenaza Mundial de Estados Unidos afirmara que Pakistán estaba obteniendo materiales y tecnología desde China para desarrollar armas de destrucción masiva. El momento preciso no puede determinarse, aunque sí se estima que comenzó a indagar en nuevas capacidades luego de la operación Sindoor llevada a cabo por la India contra su territorio.
Cabe recordar que, durante las hostilidades del mes pasado, India destruyó múltiples espacios en Pakistán y atacó 11 bases aéreas vitales del país. Hubo informes que afirmaban que Pakistán disparó un misil balístico hipersónico Fatah-II hacia India, que fue interceptado por sistemas de defensa antiaérea.
No obstante, la escalada de tensiones habría llevado a Pakistán a mejorar su arsenal actual y optar por modernizar sus sistemas de disuasión. Efectivamente, la capacidad de respuesta estratégica frente a amenazas regionales, como las de India, son una prioridad.
El arsenal nuclear de Pakistán
Sin embargo, desde entonces, la India ha comenzado a impulsar una campaña contra Pakistán, solicitando al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que vigile el arsenal nuclear del país. Uno de los principales denunciantes fue el ministro de Defensa, Rajnath Singh, destacando que no se puede confiar en Pakistán con este tipo de armas.
Las afirmaciones desde India se enmarcan en una realidad: Pakistán no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), acuerdo que promueve los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación de armas nucleares. A ello se añade que Pakistán, técnicamente, posee unas 170 ojivas nucleares.

Y si bien Islamabad siempre afirmó que su programa nuclear se centraba estrictamente en disuadir a India, las sospechas comenzaron a profundizarse al observar que sus políticas de Defensa se centran también en el desarrollo de misiles de corto y medio alcance. Justamente, los ICBM pueden ir armados con cabezas nucleares o convencionales, siendo capaces de alcanzar objetivos a más de 5.500 km.
Actualmente, Pakistán no posee ICBM, aunque podría. En 2022 se probó el misil balístico tierra-tierra de medio alcance Shaheen-III, que puede alcanzar objetivos a más de 2.700 km, poniendo varias ciudades indias a su alcance. En este contexto, Estados Unidos cree que el país podría estar tratando de disuadirlo de intentar eliminar su arsenal nuclear en caso de un ataque preventivo, y al mismo tiempo, evitar que intervenga en favor de India si ambos países vecinos vuelven a enfrentarse.
Te puede interesar: La inteligencia estadounidense advierte que Pakistán está desarrollando un misil balístico intercontinental que puede llegar a Estados Unidos












