El gobierno ilegal británico de Malvinas confirmó la aprobación de un adelanto presupuestario para las Islas de 66.9 millones de libras. La noticia fue anunciada luego de la reunión del Consejo Ejecutivo de las Islas celebrada la semana pasada, donde el secretario de Finanzas informó que estaba preparando una Orden Financiera de Asignación de Fondos para desembolsos operacionales y de inversiones de capital.

Cabe destacar que la aprobación del presupuesto del gobierno fue demorado, por lo que la orden financiera excepcional busca garantizar el funcionamiento de la administración hasta agosto, sin afectar servicios ni beneficios sociales. Según declaraciones de los funcionarios, se trata de un mecanismo transitorio que permitirá cubrir gastos operacionales y de capital a partir del 1° de julio.
A pesar de no contar todavía con una ley de presupuesto formalmente sancionada, la autorización se ampara en la Ordenanza de Finanzas y Auditoría de 1988 y en el artículo 77 de la Constitución local. Estos marcos legales le permiten al ilegítimo gobierno británico este tipo de asignaciones temporales por hasta cuatro meses, con un límite de un tercio del gasto del ejercicio anterior.
Garantías de continuidad para la población
Desde las Islas confirmaron que la prestación de servicios públicos no se verá afectada, y que los beneficios sociales continuarán pagándose al mismo ritmo del presupuesto 2024/2025. Además, destacaron que cualquier mejora contemplada en el nuevo presupuesto será retroactiva al 1° de julio y se reflejará en los pagos posteriores a la aprobación legislativa, prevista para el 16 de julio, en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, las tarifas e impuestos se mantendrán en los niveles actuales hasta que se apruebe la nueva Ordenanza de Asignación y Autorización de Recursos 2025, la cual entraría en vigor el 1° de agosto. También hablaron sobre el Sistema de Créditos para Viajar, destacando que los créditos no se generarán automáticamente al inicio del ejercicio, pero podrán ser otorgados con efecto retroactivo una vez que se formalice el presupuesto.
Medidas excepcionales
La aprobación del presupuesto 2025/2026 se espera para mediados de julio, y la ejecución plena de sus partidas, desde el mes de agosto. Por ello la decisión de aprobar el adelanto de fondos, en pos de no generar disrupciones administrativas o sociales.
Si bien la medida es extraordinaria, está prevista institucionalmente por el gobierno ilegal británico. No es la primera vez que se recurre a este recurso, aunque los funcionarios destacaron que el objetivo es evitar retrasos en pagos clave y asegurar la estabilidad financiera del sector público.
Te puede interesar: Qué cambiaría en el Atlántico Sur si la Armada de Estados Unidos desplegara buques de guerra en las Islas Malvinas












