El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este jueves que Moscú considerará a Alemania y Occidente directamente involucrados en la guerra en Ucrania si Berlín decide suministrar misiles de crucero Taurus a Kiev, mientras se presiona por conversaciones por un alto el fuego. Los misiles fueron solicitados reiteradamente por el gobierno ucraniano, aunque hasta ahora Alemania rechazó la entrega. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró a principios de junio que esa posibilidad no está actualmente en consideración.

Durante un encuentro con editores de agencias de noticias en San Petersburgo, Putin afirmó que para utilizar los misiles Taurus, Ucrania necesitaría asistencia en inteligencia satelital por parte de países occidentales y oficiales alemanes que participen directamente en el proceso de selección de objetivos. “¿Qué es esto, sino la participación de la República Federal en un conflicto armado directo con la Federación Rusa? No se le puede llamar de otra manera”, dijo el mandatario ruso.
Putin agregó que, incluso si se produjera el suministro de esos misiles, no tendría ningún efecto determinante sobre el desarrollo del conflicto. Afirmó que las tropas rusas están avanzando en todas las direcciones del frente y minimizó el impacto potencial de nuevas armas occidentales en manos de Ucrania.
Rusia está dispuesta a conversar con Alemania
Consultado sobre la posibilidad de mantener un diálogo para un posible alto el fuego con el canciller alemán, Friedrich Merz, Putin respondió que está dispuesto a conversar y no descartó el contacto directo entre líderes. “Si el Canciller Federal desea llamar y conversar, ya lo he dicho muchas veces: no rechazamos ningún contacto. Y siempre estamos abiertos a ello”, declaró.

No obstante, subrayó que no considera a Alemania como un actor neutral en el conflicto. Mencionó la presencia de tanques alemanes en el campo de batalla y sostuvo que tanto Alemania como otros países europeos son parte activa en el apoyo a Ucrania. “Consideramos a la República Federal, al igual que muchos otros países europeos, no un estado neutral, sino una parte que apoya a Ucrania y, en algunos casos, quizás, cómplices en estas hostilidades”, concluyó.
Putin dice estar listo para reunirse con Zelenski si Occidente “deja de presionar” a Ucrania para luchar
Por otra parte, Putin afirmó que Rusia busca terminar la guerra en Ucrania “lo antes posible”, dando prioridad a una solución pacífica, y está dispuesta a retomar las negociaciones por un alto el fuego si Occidente muestran disposición a participar y “deja de presionar” a Kiev para luchar.
El mandatario también expresó su apertura a reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y subrayó que Moscú no pone condiciones sobre quién represente a Ucrania en el proceso negociador, aunque remarcó que cualquier acuerdo final deberá estar avalado por las autoridades legítimas del país.
Te puede interesar: Ministro de Defensa de Alemania llega a Ucrania para negociar ayuda militar ante la parálisis del canal diplomático con Moscú












