Luego del anuncio del gobierno argentino de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén para 2026, el sector diplomático ha manifestado cierta preocupación, especialmente en relación al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La decisión fue confirmada por el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, a través de su cuenta oficial de X, el pasado jueves.

Para muchos, la medida podría afectar el respaldo internacional que Argentina ha mantenido en foros multilaterales como la ONU y el Comité de Descolonización. Principalmente, porque podría debilitar el apoyo de países (principalmente árabes) en futuras votaciones.
¿Cómo se relaciona la reciente decisión con la Causa Malvinas?
Históricamente, Argentina ha tenido el respaldo de Estados árabes e islámicos en su reclamo por Malvinas. Países como Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han votado sistemáticamente a favor de resoluciones que instan al Reino Unido a negociar con Argentina.
No obstante, el traslado de la embajada a Jerusalén podría ser un punto de quiebre, puntualmente porque se trata de una ciudad cuyo estatus sigue siendo disputado. La mayoría de las embajadas extranjeras en Israel están situadas en la ciudad costera de Tel Aviv para evitar interferir en las negociaciones entre Israel y Palestina.

El actual gobierno de Javier Milei ha optado por seguir los pasos de países como Estados Unidos, Paraguay, Guatemala y Kosovo, que ya trasladaron sus embajadas a Jerusalén. La decisión no solo rompe con el consenso internacional en la materia, sino que refleja también el claro alineamiento de política exterior que promueve la Argentina con Estados Unidos e Israel, ignorando el impacto que tiene sobre intereses nacionales, como la Causa Malvinas.
El relacionamiento exterior argentino durante el gobierno de Milei también ha generado tensiones con sectores tradicionalmente aliados de Argentina en la ONU. La novedad se suma a otras decisiones controvertidas, como el rechazo a la Agenda 2030 y la postura crítica hacia organismos internacionales.
Si bien el traslado de la embajada aún debe formalizarse en 2026, la incertidumbre sobre su impacto en la Causa Malvinas ya genera preocupación. La pérdida de apoyo en el Comité de Descolonización podría dificultar futuras negociaciones y debilitar la posición argentina en instancias clave.
Te puede interesar: Milei confirma que en 2026 Argentina trasladará su embajada en Israel a Jerusalén














bueno 60 años de apoyo de los paises arabes al reclamo no han cambiado nada respecto a Malvinas. Habra que ver ahora cambia algo a peor dificilmente se pueda ir.
Coincido totalmente. El apoyo árabe ha sido absolutamente ineficaz. Las Malvinas sólo se podrán recuperar (eventualmente) cuando Argentina sea un país fuerte, no sólo militarmente, sino en todos los aspectos.
Es legitimar la figura de los COLONOS, KELPERS NO SON COLONOS SON INVASORES!!!!