Según el principal candidato a las elecciones presidenciales de Corea del Sur, Lee Jae-myung, las fuerzas de Estados Unidos en el país son “críticas para contener a China”. En una reciente entrevista con la revista Time, declaró que las fuerzas desempeñan un papel importante para la política de contención de Washington contra Pekín.

Entre otros comentarios, expresó su convencimiento de que las actuales relaciones entre Washington y Moscú son “un medio para ejercer presión sobre China”, lo que podría beneficiar a Seúl con la posibilidad de que se abran las rutas marítimas del Ártico. “De ser así, podría ofrecer ventajas estratégicas no sólo para Estados Unidos y Rusia, sino también para Corea”, afirmó.
Incógnitas sobre la presencia estadounidense
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando a los aliados de Estados Unidos, incluida Corea del Sur, para que contribuyan más a su propia defensa. También ha impuesto precios más altos para estacionar tropas estadounidenses, como ha ocurrido en Europa y su presión sobre la OTAN.

Elbridge Colby, subsecretario de Defensa para Política, ha argumentado anteriormente que Corea del Norte no renunciaría a sus armas nucleares, por lo que el uso debe centrarse en China, mientras que Corea del Sur debe encargarse de la defensa contra Pyongyang. También afirmó que “todas las opciones” deben estar sobre la mesa para garantizar la seguridad de Corea del Sur, incluidas las armas nucleares.
Si bien la presencia de las tropas estadounidenses en Corea del Sur ha sido cuestionada, el Pentágono desmintió recientemente estos rumores. Actualmente, cerca de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en el país, aunque el Departamento de Defensa está considerando retirar aproximadamente 4.500 tropas de allí y reubicarlas en otros lugares de la región Indo-Pacífica, incluido Guam.
Elecciones en Corea del Sur: la figura de Lee
Este martes, Corea del Sur elegirá un nuevo presidente después de que Yoon Suk-yeol fuera destituido el mes pasado, tras su abrupta declaración de la ley marcial en diciembre. Actualmente, el candidato presidencial del Partido Democrático de Corea (PDK) encabeza las encuestas con un 49,2%, seguido de Kim, del gobernante PPP, con un 36,8%.
El viernes, la votación anticipada para las próximas elecciones presidenciales de Corea del Sur concluyó con la segunda tasa de participación más alta, del 34,74%, desde que se puso en marcha en 2014. Pero durante la última campaña para las elecciones presidenciales de 2022, Lee fue criticado por la población.

La descripción de los militares estadounidenses en Corea como “fuerzas de ocupación” llevaron a que gran parte de la población surcoreana desaprobara su postulación a la presidencia. En su momento también realizó duros comentarios de la percepción surcoreana sobre China.
“China era el principal mercado de exportación de Corea del Sur, pero ahora Corea del Sur importa sobre todo de China. Los chinos no compran productos surcoreanos porque no les gusta Corea del Sur ¿Por qué molestamos [a Pekín]? ¿Por qué nos importa lo que ocurra en el estrecho de Taiwán? ¿No deberíamos ocuparnos de nosotros mismos?””, declaró en su momento.
En la actualidad, Lee también es juzgado por mostrarse en desacuerdo sobre las armas nucleares y la rivalidad con Corea del Norte. Se demostró que más del 70% de los surcoreanos apoyan el armamento nuclear, pero Lee considera que una Corea del Sur nuclear “desencadenaría un efecto dominó”. Pese a las críticas, sigue siendo el principal candidato de los sondeos surcoreanos.
Te puede interesar: EE.UU. reconsidera la presencia de tropas en Corea del Sur en medio de tensiones geopolíticas












