Corea del Norte realizó esta semana la primera prueba de fuego del sistema de armas de su nuevo buque de guerra de la clase Choe Hyon, una embarcación de 5.000 toneladas que fue presentada recientemente.

En un discurso ofrecido durante la ceremonia de botadura del buque, Kim Jong Un, subrayó la urgencia de “acelerar el armamento nuclear” de la Armada norcoreana, argumentando que esta medida es esencial para la protección de la soberanía marítima y la defensa nacional en un contexto regional marcado por tensiones.
Una nueva apuesta naval en el marco de la doctrina militar norcoreana
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos se mantienen atentos a las actividades de construcción naval en Corea del Norte.

El barco fue bautizado como clase Choe Hyon, en honor a un combatiente revolucionario antijaponés, según KCNA, la embarcación será entregada a la Armada y se integrará formalmente a las operaciones navales a comienzos del próximo año, en lo que el régimen presenta como un nuevo hito para su disuasión estratégica.
Los detalles de este imponente navío de 5.000 toneladas, fueron compartidos por medios locales en días pasados, describiéndolo como un buque equipado con las “armas más poderosas”.
Avance simbólico con limitaciones técnicas operativas
A pesar de la exhibición, analistas advierten sobre posibles fallos estructurales en el nuevo buque, ya que, de acuerdo con el centro de estudios 38 North, imágenes satelitales recientes muestran que la nave fue movida mediante remolcadores hacia un dique seco flotante, lo que sugiere que aún no cuenta con un sistema de propulsión operativo.

Esta limitación plantea dudas sobre la viabilidad del despliegue inmediato de la nave, pese al discurso oficial que la presenta como una plataforma avanzada y lista para entrar en servicio.

Expertos en análisis militar sugieren que, debido a sus dimensiones y capacidades, el “Choe Hyon” podría estar en condiciones de transportar misiles de ataque tierra-tierra y aire-aire, incluso han planteado la posibilidad de que sea equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance, lo que implicaría un aumento considerable en la capacidad de disuasión de Corea del Norte.
Te puede interesar: Corea del Norte confirma el despliegue de tropas en Rusia contra Ucrania












