Las esperadas conversaciones de paz entre Ucrania, previstas para desarrollarse hoy con la presencia de los principales jefes diplomáticos del Reino Unido, Estados Unidos y aliados europeos, se convirtieron en reuniones oficiales y a puerta cerrada. A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico confirmó: “La reunión de hoy de las conversaciones de paz de Ucrania con los ministros de Asuntos Exteriores se pospone. Las conversaciones oficiales continuarán, pero estarán cerradas a la prensa”.

Según reveló en exclusivo Axios, Estados Unidos elaboró una propuesta de paz que marcaría un cambio drástico en su postura desde el inicio de la invasión rusa en 2022. El plan incluiría el reconocimiento por parte de Washington de Crimea como parte del territorio ruso, así como un reconocimiento informal del control ruso sobre partes de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. A cambio, Ucrania obtendría promesas de seguridad, acceso libre al Dniéper y un paquete de ayuda para la reconstrucción.
Aunque los detalles aún no fueron oficialmente divulgados, diplomáticos europeos ya expresaron su preocupación por la vaguedad de las garantías ofrecidas a Ucrania. El acuerdo también implicaría que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN, aunque mantendría abierta la posibilidad de integrar la Unión Europea. A su vez, se levantarían las sanciones impuestas a Rusia desde 2014 y se establecería una cooperación económica renovada entre Moscú y Washington, especialmente en sectores estratégicos como la energía.

Otro componente clave del acuerdo sería la central nuclear de Zaporizhzhia, que, bajo esta propuesta, quedaría bajo soberanía ucraniana, pero sería operada por empresas estadounidenses, suministrando energía a ambas partes. Esta medida busca reducir los riesgos de seguridad nuclear en la región, según informó la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
Estados Unidos y Ucrania buscan un acuerdo bilateral
Adicionalmente, se espera que este jueves se firme un acuerdo bilateral entre EE.UU. y Ucrania para el desarrollo conjunto de proyectos mineros, centrados en minerales críticos como el litio y el titanio, claves para las cadenas de suministro occidentales. Este acuerdo podría ofrecer un alivio económico para Ucrania en medio del conflicto y sentar las bases de una cooperación estratégica más profunda con Washington.
Te puede interesar: Putin ofrece a Estados Unidos dejar de lado reclamaciones territoriales para alcanzar un alto el fuego con Ucrania












