El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, confirmó el lunes que un centro de coordinación clandestino fue establecido en 2022 por aliados occidentales, principalmente Estados Unidos, para apoyar a Kiev en sus operaciones militares contra Rusia. Según detalló en una publicación, el centro fue instalado inicialmente en la sede del Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) en Stuttgart, y luego trasladado a Wiesbaden, también en Alemania.

“Se habló mucho de Wiesbaden la semana pasada. El cuartel general se convirtió en un arma encubierta para nosotros y nuestros socios a la hora de planificar operaciones y garantizar su ejecución”, escribió Zaluzhny en la red social Facebook. Allí, según el general retirado, se realizaban simulaciones de guerra, se evaluaban las necesidades del ejército ucraniano y se canalizaba la información hacia Washington y otras capitales europeas. El alto mando no ofreció detalles adicionales sobre las operaciones ni sobre los desacuerdos surgidos con sus aliados durante la fallida contraofensiva de 2023.
¿Estados Unidos estaba más involucrado con Ucrania de lo que se reveló?
El testimonio de Zaluzhny confirma investigaciones previas efectuadas por el New York Times, que revelaron un involucramiento mucho más profundo de Estados Unidos en el conflicto de lo que la Casa Blanca había admitido públicamente en su momento.

Según el periódico, el personal militar estadounidense en Wiesbaden proporcionaba diariamente coordenadas de posiciones rusas a las autoridades ucranianas, además de supervisar los ataques realizados con sistemas HIMARS. También se reveló que la Armada de Estados Unidos compartía inteligencia con Kiev para atacar buques rusos en el Mar Negro.
Además, aseguró que la CIA mantuvo una coordinación activa con los servicios ucranianos para planificar operaciones en Crimea en 2022 y enero de 2024. Hacia ese último año, las fuerzas armadas estadounidenses incluso comenzaron a asistir directamente a Ucrania en ataques dentro del territorio ruso, aumentando el riesgo de confrontación directa con Moscú.
Te puede interesar: Ucrania denuncia la participación de India en la guerra con Rusia con los componentes para drones












