Buscando esquivar la ira de Trump, la OTAN podría dejar de celebrar cumbres anuales

El presidente Trump asiste a la Cumbre de la OTAN de 2025. Créditos: The White House, Washington, Gallery.

El presidente Trump se ha mostrado crítico del uso de fondos de la OTAN y la cercanía de sus aliados/ Créditos: The White House, Washington, Gallery.

La OTAN está considerando poner fin a su reciente práctica de celebrar cumbres anuales para evitar situaciones de alta tensión como viene sucediendo desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca a principios de 2025. La medida, que parece estar dirigida específicamente contra el presidente de Estados Unidos, es una respuesta a las constantes críticas del líder norteamericano contra la alianza transatlántica.

Estados Unidos presiona para que los miembros de la OTAN no acepten nuevos estados miembro / Créditos: MANDEL NGAN/AFP/AFP via Getty Images

Desde que regresó al poder, la administración Trump ha criticado repetidamente a muchos de los otros 31 miembros de la alianza de defensa liderada por Estados Unidos: las críticas van desde la falta de apoyo en la guerra en Medio Oriente contra Irán hasta la intención de Trump de anexar Groenlandia. Y esta situación ha generado que la última cumbre de la alianza sea un hervidero.

¿Cuál es la tradición?

La frecuencia de las cumbres de la OTAN ha variado a lo largo de los 77 años de historia de la alianza, pero sus líderes se han reunido cada verano desde 2021, en la previo del inicio de la guerra en Ucrania. Este año se reunirán en la capital turca, Ankara, los días 7 y 8 de julio, pero algunos miembros ya están presionando para ralentizar el ritmo.

Según un diplomático anónimo citado por Reuters, la cumbre de 2027, que se celebrará en Albania, probablemente tendrá lugar ese otoño y que la OTAN estaba considerando no celebrar ninguna en 2028, el año de las elecciones presidenciales estadounidenses y el último año completo de Trump en el cargo. Otro dijo que algunos países están presionando para celebrar cumbres cada dos años, añadiendo que no se ha tomado ninguna decisión y que el secretario general Mark Rutte tendría la última palabra.

Por otra parte, algunos diplomáticos y analistas han argumentado durante mucho tiempo que las cumbres anuales generan presión para obtener resultados llamativos que distraen de la planificación a largo plazo de la alianza. Según Phyllis Berry, investigadora principal del Atlantic Council, “reducir las cumbres de alto perfil permitiría a la OTAN continuar con sus asuntos y suavizar el drama que ha caracterizado muchos encuentros transatlánticos recientes”. En un artículo publicado la semana pasada, señaló que la OTAN celebró solo ocho cumbres durante las décadas de la Guerra Fría.

Tal vez te interese: ¿Qué implica que la OTAN proponga activar el Artículo 5 de defensa mutua en Ucrania? 

Exit mobile version