La Fuerza Aerea de EE.UU. abandona la base de Morón tras la negativa de ser utilizada para sus ataques contra Irán

Publicación de la U.S. Air Force sobre el despliegue temporal de aviones KC-135 Stratotanker de la 914th Air Refueling Wing en Kadena Air Base, donde brindaron apoyo de reabastecimiento aéreo a Pacific Air Forces./ Créditos: usairforce

Estados Unidos perdió cuatro soldados en un accidente que involucró un avión de reabastecimiento KC-135 / Créditos: usairforce

La Fuerza Aérea de EE.UU. abandonó la base de Morón, en España, después de que el Gobierno español prohibiera que las instalaciones militares fueran utilizadas para los ataques contra Irán. La salida de al menos quince aeronaves estadounidenses de las bases de Morón y Rota confirma el impacto inmediato de la negativa de Madrid y obliga a Washington a reubicar su despliegue aéreo en Europa.

Captura de FlightRadar24 difundida por la cuenta DefenceGeek que muestra la salida de aviones cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. desde las bases españolas de Morón y Rota hacia Alemania, en el marco de la escalada tras los ataques contra Irán./ Créditos: @DefenceGeek en X / datos de FlightRadar24.

El movimiento, registrado por la plataforma FlightRadar24, muestra que al menos siete de esos aviones aterrizaron en la base aérea de Ramstein, en Alemania, uno de los principales nodos estratégicos de la Fuerza Aérea estadounidense en el continente.

De acuerdo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, las aeronaves desplazadas son principalmente aviones cisterna Boeing KC-135 Stratotanker que estaban estacionadas de forma permanente en España. Asimismo negó categóricamente que se haya brindado asistencia en la operación contra Irán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mencionó que las bases en suelo español —aunque de uso conjunto con Estados Unidos— están bajo soberanía española y no serán utilizadas para ninguna operación que no esté contemplada en el convenio bilateral ni tenga encaje en la Carta de la Naciones Unidas. “No se van a utilizar las bases de soberanía española para nada que no esté dentro del convenio con Estados Unidos ni para nada que no tenga encaje dentro de la legalidad internacional”, subrayó.

España activó así una cláusula del acuerdo de defensa que le permite limitar el uso de las instalaciones ante determinadas circunstancias.

Finalmente, la posición del presidente Pedro Sánchez refuerza el perfil diferencial de España dentro del bloque europeo. Madrid no solo rechazó el uso de sus bases, sino que condenó la escalada militar y advirtió sobre sus consecuencias (el estrecho de Ormuz paralizado, el petróleo en alza y el riesgo de expansión regional del conflicto).

En contraste, el Reino Unido, que inicialmente también había rechazado el uso de sus instalaciones, terminó autorizándolo bajo el argumento de “autodefensa colectiva”.

Te puede interesar: Argentina reafirma su alianza estratégica con EE.UU. en la Memoria 2025

Exit mobile version