- Estados Unidos se comprometió a enviar más sistemas de lanzadores de misiles a Filipinas, con el fin de contrarrestar la presencia china en la región.
- Ambos aliados denunciaron las pretensiones expansionistas de Pekín en el mar del Sur de China, una región donde se superponen los reclamos territoriales.
- Washington anunció además el despliegue de una fuerza rotativa en las islas, lo que ilustra la importancia geopolítica que dan a esta zona de Asia.
Estados Unidos profundiza su alianza militar con Filipinas al enviar más lanzadores de misiles al país insular. La medida, que está acompañada de un nuevo despliegue de tropas, tiene en la mira contener a China, que disputa con Manila los límites territoriales en el mar del Sur de China.

El esfuerzo por contrarrestar la influencia china en la región quedó plasmado en un comunicado conjunto emitido el jueves, donde los aliados criticaron “las actividades ilegales, coercitivas y engañosas de China en el mar del Sur de China“, advirtiendo sobre lo que denominaron “efectos adversos en la paz y estabilidad regional y las economías del Indo-Pacífico y más allá”.
En este mismo comunicado, que surgió como producto de una reunión bilateral realizada entre oficiales de ambas nacionalidades en Manila el lunes, se enfatizó la llegada de nuevos sistemas de misiles a las islas, al reconocer la existencia de esfuerzos “para aumentar el despliegue de sistemas de misiles norteamericanos de última generación y vehículos no tripulados a las Filipinas“. La proyección de actividades conjuntas para el año también incluyó la realización de ejercicios militares conjuntos.
Estados unidos envía más sistemas de lanzadores de misiles a Filipinas con la mira puesta en contener a China
La presencia de sistemas de misiles estadounidenses en la isla de Luzón, al norte de Filipinas, es un asunto al que ya se han dirigido anteriormente las autoridades chinas, debido a que su locación coloca al país dentro del rango de ataque de sistemas como el Typhon, enviado por primera vez a Filipinas en 2024.

Por otro lado, el año pasado la infantería de Marina instaló un lanzador de misiles antibuque, el denominado Sistema de Interdicción de Buques de Desembarco de la Marina, en la isla de Batan y en la provincia de Batanes, que está frente al canal de Bashi, justo al sur de Taiwán, escenario contemplado de conflicto con China, que reclama la isla autogobernada democráticamente.
Durante ejercicios conjuntos, las fuerzas estadounidenses han demostrado a sus contrapartes filipinas el funcionamiento de estos sistemas para que puedan familiarizarse con su uso. Además, ESCENARIO MUNDIAL contó como el despliegue de una fuerza rotativa estadounidense en Filipinas podría tener como trasfondo el contar con infantes preparados para operar estos armamentos.
Estados Unidos profundiza su presencia militar en Filipinas con despliegue de tropas
La presencia militar de Estados Unidos en Filipinas se profundiza con el despliegue de una nueva fuerza rotativa, denominada simplemente Fuerza Rotativa del Ejército-Filipinas. Aunque como se mencionó este grupo, integrado por al menos 50 efectivos, podría asistir a las tropas locales en el uso del sistema de misiles Typhon, en un sentido más amplio también es una muestra del interés de Washington por contener a China en la región.
El desarrollo del nuevo grupo fue confirmado en octubre del año pasado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, que lo presentó como una manera de estrechar la colaboración con Manila mientras se acumulan conflictos diplomáticos con China por sus acciones en el mar del Sur de China y sus pretensiones territoriales sobre Taiwán. Aunque no se especificaron sus tareas, distintos analistas consideran que van a operar los sistemas de misiles Typhon que Estados Unidos desplegó en la isla filipina de Luzón.

Isaac Taylor, el jefe de relaciones públicas del ejército estadounidense en el Pacífico, fue citado por los medios declarando que “la fuerza rotativa no está permanentemente asignada” en Filipinas. De todas maneras, Taylor sí consideró que su creación constituye un cambio respecto al “ciclo de compromiso iterativo” en favor de “una presencia rotativa más sostenida, que permite una colaboración más profunda y consistente con nuestras contrapartes de las Fuerzas Armadas filipinas“.
Te puede interesar: Filipinas presenta una protesta formal ante China por escalada verbal en disputa del Mar del Sur de China










