- El presidente de Argentina, Javier Milei, inicia una agenda exterior con dos viajes a Estados Unidos, donde participará de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump y de encuentros con mandatarios latinoamericanos.
- La gira incluye además una visita a Chile para la asunción presidencial de Antonio Kast y actividades en Nueva York orientadas a la promoción económica y financiera de la Argentina.
- En paralelo, el mandatario retomará su presencia en el interior del país con actos políticos y conferencias, que incluirá una visita a provincias como Tucumán, el 19 de marzo, en el marco de un evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.
El presidente de Argentina, Javier Milei, iniciará en los próximos días una agenda internacional que combinará diplomacia política con su primera participación en la Junta de Paz de Trump, posicionamiento geopolítico y actividades económicas. El itinerario incluye dos viajes a Estados Unidos en menos de un mes, una visita a Chile y una posterior recorrida por el interior del país.

En este sentido, la primera escala será Washington, donde el mandatario participará el 19 de febrero de la Junta de Paz, iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, orientada a discutir propuestas para la seguridad internacional y el conflicto en Medio Oriente. De acuerdo con la convocatoria, Argentina y Paraguay figuran entre los pocos países latinoamericanos que confirmaron su presencia, en un encuentro con limitada participación europea.
Este viaje no será el único a territorio norteamericacno. Milei volverá a Estados Unidos el 7 de marzo para asistir a una reunión de mandatarios latinoamericanos convocada por Trump, en la que participarán también líderes como Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador, entre otros. La agenda incluirá la preocupación estadounidense por la creciente influencia económica y tecnológica de China en el hemisferio occidental, un tema que se ha convertido en eje estructural de la política exterior de Washington hacia América Latina.
Posteriormente, el presidente argentino se trasladará a Nueva York para participar del “Argentina Week”, entre el 9 y el 11 de marzo, donde expondrá ante inversores y actores financieros internacionales. La presencia del mandatario y miembros de su gabinete apunta a reforzar la estrategia económica del gobierno a traves de atraer capital extranjero y mejorar la percepción internacional sobre el rumbo de reformas internas.
Participación en la asunción de Kast y gira por el interior de Argentina
La agenda continuará en Santiago de Chile, donde Milei asistirá a la ceremonia de asunción presidencial de Antonio Kast en el Palacio de La Moneda. Ambos dirigentes mantienen afinidad ideológica y ya sostuvieron encuentros previos. El gesto tiene un componente diplomático y otro político, ya que refleja la posible consolidación de un eje de cooperación entre gobiernos latinoamericanos de orientación liberal-conservadora, en paralelo a los gobiernos regionales de tinte progresista.

Finalmente, el mandatario retomará la actividad domestica con el denominado “Tour de la Gratitud”, un tour por el interior de Argentina que incluirá una visita a provincias como Tucumán, el 19 de marzo, en el marco de un evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.
Milei destacó personalmente la iniciativa de Trump
En cuanto a la iniciativa impulsada por Trump, el rol o la agenda específica de Milei dentro del encuentro todavía no esta definido, su presencia sitúa a la Argentina en un foro diplomático orientado a escenarios extra regionales. Personalmente el presidente argentino valoró la iniciativa: “El mundo ha empezado a recuperar la cordura, con un aporte fundamental por parte del presidente Trump y de los Estados Unidos”. Al destacar la creación del Board of Peace y su defensa de los valores judeocristianos, Milei reforzó el carácter político-diplomático de su participación y proyectó la inserción internacional argentina hacia una agenda global.
En línea con esto, la participación en la Junta de Paz se inscribe en un vínculo político estrecho con Washington. Desde su asunción en diciembre de 2023, el encuentro representará el decimoquinto viaje de Milei a Estados Unidos, al que se sumará en marzo una nueva visita para participar de la Argentina Week 2026 en Nueva York, destinada a promover inversiones.
La Junta de Paz de Trump ya generó efectos políticas antes de mostrar resultados concretos
El pasado 22 de enero, Donald Trump formalizó en Davos, durante el Foro Económico Mundial, la creación de la Junta de Paz, con el objetivo declarado de impulsar el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Concebida como una “coalición de dispuestos”, la iniciativa reunió el respaldo inicial de países cercanos a Washington o con afinidad política con Trum, mientras que una parte de Europa optó por no adherir o plantear reparos, defendiendo que la paz y la seguridad internacionales deben canalizarse a través del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

La Junta ya genera efectos políticos antes de mostrar resultados concretos. Aceleró definiciones diplomáticas y concentr´p visibilidad, pero también profundizó la fragmentación del orden internacional. Brasil y Francia reclamaron reforzar el rol de la ONU y advirtieron sobre el riesgo de crear foros paralelos con legitimidad limitada, mientras México evalúa su postura en función de sus principios de política exterior.













