Durante años, se creyó que la alianza entre Estados Unidos y los países europeos de la OTAN era inquebrantable. Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y su confrontativa política exterior, están logrando que los aliados de Washington comiencen a confiar cada vez menos en el país norteamericano tal como lo demuestra la última encuesta de POLÍTICO. Así, por ejemplo, la mitad de los adultos encuestados en Alemania y el 57% en Canadá describieron a Estados Unidos más como un aliado poco fiable.

En Francia la proporción de personas que calificaron a EE.UU. de poco fiable fue más del doble que la que decían que era fiable. Y, aunque la credibilidad de Washington era más alta en el Reino Unido, los números tampoco fueron buenos para el país liderado por Trump: el 35% de los británicos dijo que EE.UU. era un aliado fiable y el 39% que no.
Las críticas hacia Estados Unidos comenzaron luego de que Trump, a diferencia de la administración Biden, “rompiera” su alianza con Ucrania, además de acercarse considerablemente al presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue que el magnate insistiera con anexar Groenlandia, territorio perteneciente a un miembro de la OTAN (Dinamarca), incluso a través del uso de la fuerza.

El poder militar de EE.UU. ya no es una garantía para la OTAN
Por ello, el poder militar estadounidense se ve cada vez más como un activo incierto: muchos adultos en Francia y Alemania dijeron que no creían que los enemigos tuvieran miedo de atacarles debido a su relación con Estados Unidos.
En este sentido, en solo un año ha habido una caída notable del 10% en la proporción de adultos británicos que aún ven a EE. UU. como un actor disuasivo eficaz contra ataques enemigos.
Además, en el Reino Unido, Francia y Alemania, las percepciones negativas de EE. UU. superan a las positivas en medidas clave, incluyendo si protege la democracia, comparte sus valores y actúa como un aliado fiable.
Estados Unidos ya no es sinónimo de democracia
En Francia, solo el 17% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación “Estados Unidos comparte nuestros valores” frente al 49% que no estaba de acuerdo.
En Alemania, el 50% de los encuestados dijo que Estados Unidos no compartía sus valores, mientras que solo el 18% afirmó que Washington “protege la democracia”.
Tal vez te interese: Groenlandia, OTAN y tensiones entre Estados Unidos y Europa – el pulso de Trump en el Ártico













