- Una iniciativa del Ministerio de Defensa de Corea del Sur busca transformar en ley el proyecto de una flota de submarinos nucleares de Seúl.
- El presidente de la nación peninsular, Lee Jae-Myung, transformó el asunto en un eje de su campaña y su relación con Donald Trump.
- Estados Unidos autorizó recientemente a Corea del Sur a acceder a las tecnologías de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de combustible gastado que son necesarias para este tipo de modelos.
El gobierno de Corea del Sur busca impulsar una ley surgida de su Ministerio de Defensa para garantizar la construcción de submarinos nucleares a largo plazo. La incipiente campaña legislativa llega luego de que Estados Unidos autorizara a su aliado el acceso a las tecnologías de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de combustible gastado, claves para este tipo de naves, que el país norteamericano le había prohibido en el pasado.

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung, ha convertido en un aspecto central de su gestión la búsqueda de una flota de submarinos nucleares propias que, argumenta, le permitirían a la Armada de su país realizar un seguimiento efectivo de los submarinos norcoreanos y chinos en la región, algo que no permiten sus actuales modelos a diésel. Además, el discurso de Seúl se engarza perfectamente con el de Washington, que empuja a sus aliados a realizar mayores gastos en Defensa que les permitan asumir mayores responsabilidades.
Así lo dejó en claro Jae-Myung antes de su encuentro con Donald Trump, el pasado 29 de octubre en la ciudad de Gyeongju. “Si esto ocurriera”, dijo en referencia a la autorización para construir los modelos que más tarde se le garantizó, “los Estados Unidos podrían desprenderse de parte del peso de la defensa que actualmente cargan”.
Como contó ESCENARIO MUNDIAL, las conversaciones continuaron a nivel diplomático con un encuentro a fines de enero entre el canciller coreano Cho Hyun y el subsecretario de Defensa para Política, Elbridge Colby. “La cooperación en submarinos nucleares fortalecerá las capacidades de disuasión de Corea del Sur y, a su vez, contribuirá a la alianza”, señaló entonces Cho, quien además pidió avanzar en pasos concretos de implementación mediante consultas técnicas entre ambas partes. Ahora, Corea del Sur quiere mostrar su compromiso a largo plazo con este programa impulsando una ley que blinde la construcción de submarinos nucleares en su territorio.

El ministro de Defensa de Corea del Sur busca impulsar una ley para la construcción de submarinos nucleares
El proyecto de una ley especial para la construcción de submarinos nucleares planteada desde el Ministerio de Defensa fue confirmada por oficiales de la cartera, quienes la unieron con la reciente autorización por parte de Estados Unidos para que Corea del Sur pueda almacenar el combustible necesario para este tipo de naves.
La legislación es vista como necesaria debido a que la construcción de submarinos de propulsión nuclear requiere un importante presupuesto y cooperación intergubernamental a largo plazo, por lo que debería proyectarse a través de varias administraciones. En este contexto, una ley especial podría establecer medidas de seguridad y gestión necesarias para el uso de la energía nuclear en submarinos.

Como parte del plan, el ministerio recientemente comisionó un proyecto de investigación sobre la legislación especial, que apunta a comenzar con los procedimientos para que la ley pueda debatirse este mismo año.
Te puede interesar: Japón evalúa incorporar submarinos nucleares tras la autorización de Estados Unidos a Corea del Sur











