Según un nuevo informe del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la AFA, con el fin de negar a China “santuarios” desde los que pueda lanzar ataques durante una posible invasión de Taiwán, la Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita comprar muchos más bombarderos B-21 y cazas F-47 ya que, trabajando juntos, esos aviones de sexta generación podrán penetrar el espacio aéreo adversario y combatir “desde dentro”, asestando golpes decisivos contra bases y otras infraestructuras críticas en lo profundo de la China continental.

Actualmente, la Fuerza Aérea tiene la intención de comprar “al menos” 100 B-21 y 185 F-47. Pero, aunque estas cantidades son suficientes para misiones puntuales en el espacio aéreo enemigo, están lejos de serlo para mantener la presión en un conflicto más amplio.
Por ello, el informe recomienda la adquisiciónde B-21 de la Fuerza Aérea hasta “al menos” 200 bombarderos y aumentar el F-47 en casi dos tercios hasta 300 aviones.
“Los F-47 que operan con B-21 y otras aeronaves de la familia de ataque de largo alcance de la Fuerza Aérea pueden ser la ‘fuerza de negación de santuario’ del Pentágono”, explica el informe.
Un largo proceso
Pero, mientras tanto, teniendo en cuenta que podría llevar una década o más ampliar flotas, se recomienda que la Fuerza Aérea no retire ningún B-2 y aumente la compra del F-35 para reforzar sus capacidades de penetración.
En el centro de las recomendaciones del informe está el argumento de que la flota actual de la Fuerza Aérea está “desequilibrada” en favor de capacidades de distancia que lanzan ataques desde más lejos.
“Doscientos B-21 no se basa en un escenario de la Tercera Guerra Mundial total, pero sí analiza cuál es el número necesario para ‘contenerse’ y cómo ser creíble y efectivo para negar ese refugio y atacar esos centros clave de gravedad en China, y también tener suficiente reserva de desgaste para poder sostener un conflicto prolongado”, dijeron los autores.
Tal vez te interese: Contener a China en el Indo-Pacífico, el principal objetivo de EE.UU. de cara a 2030












