El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl. “Es una cachetada a nuestro país”, dijo el mandatario, quien sostuvo que el show sucedido en el entretiempo, el primero realizado íntegramente en español y en el contexto de las críticas al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) de su gestión, fue “de los peores de la historia”.
“El show del entretiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores jamás hechos”, se descargó Trump en su cuenta de Truth Social luego de que el artista desplegara las banderas de todos los países de Latinoamérica y el Caribe en el escenario. El republicano fue aún más lejos, al calificar a la presentación del puertorriqueño -por ende, ciudadano estadounidense- Bad Bunny como “una afrenta a la grandeza de Norteamérica”, a la vez que aseguró que, en su visión, “no representa nuestros estándares de éxito, creatividad o excelencia”. También se refirió indirectamente al hecho de que todas las canciones fueran cantadas en español, un idioma que según muchos analistas pasará al inglés como el más hablado en el país si se mantienen las actuales proyecciones, al decir que “nadie entiende una palabra de lo que este tipo está diciendo”.
“El baile es desagradable, especialmente para niños que están mirando a través de los Estados Unidos y el mundo”, continuó, a la par que calificó el show como “una bofetada en la cara de nuestro país”. “No hay nada inspirador en este desastre de show de entretiempo”, sentenció antes de aprovechar para atacar a la prensa opositora: “Miren, va a recibir buenas críticas de los medios de noticias falsas, porque no tienen ni idea de lo que ocurre en el MUNDO REAL”.
Ya desde el momento en que se oficializó la designación de Bad Bunny como artista invitado del Super Bowl, evento de fútbol americano que define al campeón nacional entre las dos confederaciones de la NFL (Liga Nacional de Fútbol por sus siglas en inglés), la reacción republicana incluyó críticas directas a su selección, lecturas sobre un “show politizado” y un intento de contraprogramación. Es por eso que la organización Turning Point USA, fundada por el fallecido activista conservador Charlie Kirk, anunció un show “All American” alternativo durante el entretiempo, con Kid Rock como figura principal. En aquel entonces, Donald Trump ya había informado que no asistiría al partido y calificó la elección como una mala decisión, mientras referentes del Partido Republicano insistieron en que el show expresaba un giro cultural que rechazan.
Bad Bunny cantó en español en el show del entretiempo del Super Bowl y celebró la herencia latinoamericana
En un momento donde la comunidad latina de Estados Unidos denuncia hostigamientos y deportaciones ilegales por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se ha convertido en la agencia federal con mayor presupuesto de todo el gobierno norteamericano, Bad Bunny buscó visibilizar a esta comunidad cantando en español y celebrando la diversidad de América.
Detrás de esta palabra se escondió un juego de palabras, ya que en Estados Unidos suele utilizarse como denominación del país en lugar de en su sentido continental. En los últimos momentos del show, Bad Bunny dijo “God Bless America” (Dios Bendiga a América en inglés) acompañado de la frase “Sea en Chile, Argentina” y los otros países de América Latina y el Caribe, sugiriendo el significado más amplio del nombre, dentro de los cuales incluyó a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Justo antes de concluir lanzando contra el piso una pelota de fútbol con la frase impresa “Juntos, somos América”, dijo en español: “Seguimos aquí”.
Durante la presentación, que incluyó participaciones de Ricky Martin y Lady Gaga, el artista boricua habló de “amar a nuestra gente y a nuestras familias”. Hacia el final, remarcó a través del contador del estadio un mensaje clave con la canción “DTMF” de fondo: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”.
Te puede interesar: Crece la presión sobre ICE tras la revelación de que un inmigrante cubano detenido murió por asfixia en Estados Unidos













