Este domingo, Portugal celebrará una segunda vuelta presidencial en donde se enfrentarán el socialista Antonio José Seguro y el líder de extrema derecha André Ventura, cuyo partido Chega se convirtió el año pasado en el principal partido de oposición en el parlamento. La votación será la quinta a nivel nacional desde 2024 y la primera segunda vuelta en cuatro décadas, después de que ninguno de los 11 candidatos lograra más del 50% de los votos en la primera vuelta.

¿Quién es quién?
Seguro, de 63 años, se impuso en la primera vuelta en Portugal del 18 de enero con más del 31% de los votos. Por su parte, Ventura, de 43 años, obtuvo un 23,5%.
De cara al balotaje, las encuestas le dan la ventaja a Seguro, quien se presenta un candidato de una izquierda “moderna y moderada” que puede mediar activamente para evitar crisis políticas como las que provocaron elecciones parlamentarias anticipadas en 2024 y 2025 y defender los valores democráticos frente al auge de la extrema derecha.
Por su parte, el carismático líder de Chega, de 43 años, es un excomentarista deportivo de televisión y abogado. Ventura fundó Chega hace unos siete años y lo llevó a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria más grande el año pasado, superando a los socialistas. Sus promesas se centran en combatir la corrupción y la inmigración.
Ventura ha dicho que sería “un presidente intervencionista”, abordando lo que considera décadas de corrupción en el partido tradicional. También quiere cambiar la constitución y otorgar más poderes al presidente.
Los últimos sondeos
Las últimas encuestas en Portugal muestran a Seguro logrando una victoria decisiva con aproximadamente el 50%-60% de los votos, dependiendo de si las proyecciones tienen en cuenta a los votantes indecisos. Por su parte, Ventura obtendría entre el 20% y el 30%.
Tal vez te interese: La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anuncia que va a disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas











