Tropas de las Fuerzas Armadas del Reino Unido entrenan para pelear en las trincheras contra Rusia, parte del escenario de “guerra total” que el alto mando de la OTAN busca prevenir en el este de Europa. Con este fin, los soldados británicos y de otros países de la alianza defensiva realizan nuevos ejercicios en Estonia, considerado el flanco más débil en su larga frontera común con Moscú.

La preparación para el combate, que incluye patrullajes, ejercicios con munición real y simulacros de emboscada en bosques, se dio a conocer como adelanto de un documental que será emitido por el Channel 4 británico, cuyo nombre es sugerente: “Frontline: nuestros soldados enfrentando a Putin“. Para la realización del material audiovisual, se colocaron cámaras en el cuerpo de soldados británicos, franceses y estonios, parte del músculo militar con el que la OTAN se prepara para disuadir a Rusia.
Las imágenes que salieron antes del estreno muestran una compañía de aproximadamente treinta soldados atravesando una red de trincheras, algo que el general Sir Richard Shirreff, quien ocupó el cargo de comandante supremo aliado en Europa dentro de la OTAN, describió en términos históricos: “Esto es poner a tu infantería con una bayoneta para matar al enemigo de la misma manera que lo hacían los romanos. Es tan brutal como eso”. “Es una guerra donde los hombres tienen que pelear brutalmente cara a cara. Es una guerra total, una guerra de absoluta, extrema brutalidad”, ahondó antes de definir: “Guerra a una escala que no hemos visto en Europa desde 1945″.
Las Fuerzas Armadas del Reino Unido de preparan para una guerra total con Rusia en el marco de nuevos ejercicios en el este de Europa
Con este escenario en mente, las tropas británicas de la OTAN se familiarizaron con el terreno y las condiciones de los países bálticos, considerados el flanco más probable de un ataque ruso.

Para suplir esta carencia, la OTAN está construyendo su Fuerza de Reacción Aliada (ARF por sus siglas en inglés), una unidad de respuesta rápida diseñado para movilizar rápidamente miles de tropas a través de tierra, mar y aire hacia cualquier frontera de la alianza que se encuentre bajo amenaza. El despliegue exhibido en el mencionado documental, donde las tropas de la ARF se movilizan desde el Reino Unido hasta Ucrania, muestra también el rol que esta unidad puede tener en el sostenimiento de las garantías de seguridad que se negocian actualmente entre el país invadido, Rusia y Estados Unidos.
El coronel de las Fuerzas Armadas británicas Dan Brown aseguró al Channel 4: “Necesitamos asegurarnos que nuestras capacidades estén listas para cualquier eventualidad a la que podamos entrar. La guerra en Ucrania demostró la importancia crítica de las logísticas y el sostenimiento de las fuerzas”.

Los movimientos de tropas constituyen, en palabras de Brown, “el mayor despliegue en el contexto de la OTAN, y ciertamente del Ejército británico en los últimos 20 años”, con más de 1500 vehículos en uso y más de 10.000 efectivos movilizados.
Te puede interesar: Rusia expulsa a diplomático de Reino Unido tras acusarlo de ser un oficial de inteligencia encubierto













