- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, advirtió que Moscú atacaría a las tropas occidentales “bajo cualquier bandera” en Ucrania
- Zakharova realizó las amenazas mientras funcionarios de Rusia y Ucrania continúan negociando en Abu Dabi para ponerle fin a la guerra
- Pero, mientras las negociaciones mediadas por Estados Unidos continúan, Rusia desplegará 400.000 nuevos soldados en el frente de batalla

Las tensiones entre Rusia y Europa siguen en acenso: el Ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin advirtió que Moscú atacaría a las tropas occidentales “bajo cualquier bandera” si están desplegadas en Ucrania como parte de un acuerdo de paz. La amenaza se produce días después de que diversas fuentes informaran que Kiev habría acordado con sus socios occidentales que las persistentes violaciones rusas de cualquier futuro alto el fuego serían respondidas con una respuesta militar que incluiría tropas de Europa y Estados Unidos.
La portavoz Maria Zakharova acusó al secretario de la OTAN, Mark Rutte, de hacer una “declaración agresiva de que, tras alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, ciertas tropas, armas, aeronaves y fuerzas navales de la llamada Coalición de los Voluntarios aparecerán inmediatamente allí… Y Gran Bretaña y Francia liderarán las tropas”.
“Todo esto, por supuesto, es un plan sin disimulo para una intervención militar extranjera”, agregó Zakharova.
En esta línea, fue contundente al declarar que “para nosotros, esto es categóricamente inaceptable. Rusia ha afirmado repetidamente que el despliegue de tropas occidentales en territorio ucraniano bajo cualquier bandera supondrá una amenaza para nuestra seguridad. Consideraremos a estas tropas como un objetivo militar legítimo”.
Este mismo año, Rusia confirmó que desplegará 400.000 nuevos soldados en Ucrania. Sin embargo, la retórica de que Moscú lleva la delantera se ha puesto en duda luego de que un informe asegurara que el Kremlin perdió 1.200.000 tropas.

Las negociaciones continúan
Zakharova también recordó que, justamente, la intervención rusa en Ucrania fue consecuencia directa de la expansión de la OTAN hacia Europa oriental, poniendo en riesgo la seguridad del país liderado por Vladimir Putin.
Los comentarios se produjeron mientras se llevan a cabo conversaciones, mediadas por Estados Unidos, entre funcionarios ucranianos y rusos en Emiratos Árabes Unidos. Se espera que las reuniones trilaterales en Abu Dabi, donde se celebraron el mes pasado, se extiendan hasta el jueves.
Tanto Moscú como Kiev describieron la primera ronda de conversaciones como constructivas. Sin embargo, aún hay grandes desacuerdos, como por ejemplo cuál es el futuro de la región oriental del Donbás.
Tal vez te interese: Estados Unidos y Europa desplegarían tropas en Ucrania para garantizar un alto el fuego y ponerle fin a la guerra










