La isla de Taiwán, autodenominada República de China, planea reforzar su Armada para disuadir una invasión de China. Con este fin, ya anunció contratos para incorporar más de una docena de navíos de distintas clases hasta 2040 y construir submarinos de desarrollo autóctono.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, que se autogobierna democráticamente pero es reclamada por Pekín como parte de su territorio, estableció los lineamientos para el refuerzo en las defensas navales de la isla: se espera que entre 2027 y 2033 construyan un buque de rescate submarino y salvataje por USD 416.94 mil millones; un buque de desembarco anfibio de clase Yushan entre 2028 y 2034 por un total de USD 424.244 mil millones; un buque de combate de clase Panshi entre 2027 y 2032 por USD 544.552 mil millones; dos barcos de rescate entre 2027 y 2034 por USD 690.188 mil millones; cinco fragatas anti submarinos y cinco fragatas antiaéreas entre 2028 y 2040 por USD 7.915 billones.
Esta orden de compra milmillonaria demuestra no sólo la necesidad de reforzar las defensas de Taiwán sino también su abultada billetera, que deriva de su rol central en la cadena de suministros tecnológica global – por ejemplo, la principal fabricante de semiconductores del mundo es la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) – y le permite contar con recursos para proyectar construcciones de navíos como los mencionados.
La importancia geopolítica de Taiwán deriva, además de su relevancia tecnológica, de la cercanía con China, país que reclama la isla desde que los nacionalistas encabezados por Chiang Kai-shek abandonaran el territorio continental tras la derrota en la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong en 1949 y fundaran las autodenominada República de China, en oposición a la República Popular China que hoy es la segunda mayor economía del mundo.

Desde entonces, una mayoría de las naciones – entre las que está la Argentina – reconoce el principio de integridad territorial que brinda la soberanía sobre la isla a Pekín. Sin embargo, en los hechos, el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, isla a la que apoya en su autonomía, pero sin reconocer su independencia, le da un respaldo al autogobierno democrático de la isla. Washington es, también, el principal proveedor de armas de Taipéi.
El desarrollo del programa autóctono de submarinos, otra de las grandes apuestas por la autodefensa de Taiwán, constituye un testimonio de la delicada situación diplomática que enfrenta la isla: el desarrollo de estos vehículos cuenta con el apoyo de expertos de Estados Unidos y Reino Unido, dos países que, como se mencionó, no reconocen oficialmente a la isla para evitar fricciones con China, pero sí apoyan el status quo.
Taiwán completa la prueba inicial de su primer submarino desarrollado localmente
Recientemente, Taiwán completó la prueba acuática inicial de su primer submarino desarrollado localmente, otro esfuerzo que apunta a disuadir a China de invadir la isla.
El desarrollo del submarino, cuyo nombre es Narwhal, estuvo a cargo de la corporación local CSBC. El proyecto inicial contempla la construcción de hasta ocho submarinos, según recordó la empresa en un comunicado. En este informe, desde la compañía informaron que el Narwhal completó su primera prueba submarina, descripta como una “prueba de navegación sumergida en aguas poco profundas” realizada en el puerto taiwanés de Kaohsiung. “Los submarinos son un activo estratégico clave con poder de disuasión”, agregaron desde el comunicado.

Aunque se preveía inicialmente que el Narwhal estaría listo para 2024, desde la CSBC adujeron “restricciones en el contexto internacional y la presión de los comunistas chinos” como motivos para la demora. La nueva línea de tiempo contempla la posibilidad de contar con dos submarinos desarrollados localmente antes de 2027, así como el equipamiento de misiles en las dos unidades que ya posee, comprados a los Países Bajos en los años 80. De esta forma, el gobierno de Taiwán espera contar con cuatro submarinos para la fecha en la que la inteligencia estadounidense proyecta una posible invasión sobre la isla.
Te puede interesar: Cómo la purga de Xi Jinping dentro de las cúpulas militares afecta al posicionamiento de China con Taiwán













