Donald Trump amenazó con imponer sanciones a quienes vendan petróleo a Cuba, un movimiento que apunta a aislar al régimen de Miguel Díaz-Canel. La decisión aumenta la presión de Estados Unidos sobre la isla caribeña, donde el gobierno del republicano ya ha dicho que querría ver un cambio de régimen.

El movimiento fue ratificado a través de una orden ejecutiva -equivalente estadounidense a un decreto presidencial- “respondiendo a las amenazas de Cuba a Estados Unidos“, donde Donald Trump anunció una emergencia nacional. “Encuentro que las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Cuba constituyen una inusual y extraordinaria amenaza” contra la seguridad del país norteamericano. En este sentido, la orden ejecutiva sostiene que “el régimen se alinea con – y provee apoyo a – numerosos países hostiles, grupos terroristas trasnacionales y actores malignos contrarios a los Estados Unidos”, entre los que cita a China, Rusia, Irán y los grupos terroristas Hamás y Hezbollah.
También justifica las nuevas acciones contra Cuba en la situación política interna de la isla: “El régimen comunista persigue y tortura a sus oponentes políticos; niega al pueblo cubano la libertad de prensa y expresión; se beneficia corruptamente de su miseria y comete otras violaciones a los derechos humanos”.
Trump amenaza con imponer sanciones a quienes vendan petróleo a Cuba y aísla al régimen de Díaz-Canel
Con base en estas justificaciones, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que establece que “para lidiar con la emergencia nacional declarada en este orden, considero que es necesario y apropiado establecer un sistema de aranceles”.
“Bajo este sistema”, lee la orden ejecutiva, “un impuesto adicional ad valorem podría imponerse sobre la importación de bienes que sean productos de un país extranjero que directa o indirectamente vendan o provean de otra manera petróleo a Cuba“. El texto no provee detalles sobre el monto de las sanciones ni sus posibles destinatarios, lo que lo vuelve una amenaza incierta pero amplia sobre cualquier comercio con la isla.

Aunque el presidente detalla que el mecanismo para decidir qué países serán eventualmente alcanzados por los aranceles se coordinará entre el Departamento del Tesoro, la Secretaría de Comercio y el Departamento de Estado, Trump también aclara que todo dependerá finalmente de su criterio: “Voy a considerar la recomendación y la evidencia, entre otras cosas relevantes, para determinar si y hasta qué punto imponer un arancel ad valorem en bienes que sean productos de los países en cuestión”.
El movimiento, que cae sobre una alicaída economía cubana atravesada por apagones energéticos, apunta a aislar y debilitar la situación interna del régimen de Miguel Díaz-Canel, que funcionarios de la administración Trump ya manifestaron les gustaría ver depuesto. En su última audiencia ante el Senado, el pasado miércoles 28 de enero, el secretario de Estado Marco Rubio, de origen estadounidense-cubano, sostuvo que el gobierno quiere en Cuba el mismo “cambio de dinámica” que adujo en Venezuela, donde la actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, muestra una actitud más colaborativa hacia Washington D.C. luego de la operación militar que capturó a Nicolás Maduro. En dicho operativo murieron más de treinta agentes cubanos, encargados de la escolta y seguridad del cabecilla venezolano.

Días atrás, Díaz-Canel participó de una serie de ejercicios militares destinados a fortalecer las defensas de la isla. El líder del régimen cubano presenció el ejercicio táctico de una unidad de tanques, se mostró con estudiantes universitarios en prácticas de tiro, visitó una unidad de defensa antiaérea y supervisó otras operaciones militares, según reportó la prensa presidencial. “Para nosotros es muy importante este nivel de preparación que ustedes están desarrollando en estos tiempos, porque tenemos que prepararnos de verdad”, subrayó Díaz-Canel, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), en referencia a lo que llamó “la ofensiva hegemónica que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos“.
Te puede interesar: Kiev identifica 1.076 cubanos reclutados luchando junto a Rusia y al menos 96 muertos o desaparecidos














