Recientemente, se dio a conocer a través de imágenes satelitales que China estaría avanzando en la recuperación de tierras en el arrecife Antelope, ubicado en el mar del Sur de China, lo que podría derivar en el establecimiento de una nueva base militar. El arrecife se ubica en las islas Paracel, a unos 250 kilómetros al este de Hue, en Vietnam, y a aproximadamente 175 kilómetros al sudeste de la base naval china de Sanya, en la isla de Hainan.

En cumplimiento de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI), China mantiene bases militares en 20 islas del archipiélago de las Paracel, incluida la isla Woody, una de las más sofisticadas del área. Pekín tomó control de esta cadena de islas en 1974. AMTI describe al arrecife Antelope como “poco más que un banco de arena”, que hasta ahora contaba con una infraestructura mínima.
De esta manera, los trabajos de dragado en los bordes oriental y sur de la laguna habrían comenzado después de mediados de octubre de 2025. Imágenes satelitales tomadas en enero de 2026 muestran cambios sustanciales, como nuevas infraestructuras y accesos para atraques tipo roll-on/roll-off, lo que permitiría el ingreso de maquinaria pesada destinada a la recuperación de tierras.
China intensifica sus reclamos territoriales
Según surge del informe, se prevé que, de concretarse su conversión en una base militar, el arrecife ubicado al sur de China podría funcionar como helipuerto, estación de radar y punto de fondeo para buques de guerra y de la guardia costera china. El gigante asiático también cuenta con siete puestos militares en las islas Spratly, al sur de las Paracel, donde creó aproximadamente 3.200 acres de nuevas tierras, y controla el Scarborough Shoal desde 2012.

Paralelamente, el texto señala un aumento en el uso estratégico de flotas pesqueras chinas. A finales de 2025 y comienzos de 2026, miles de embarcaciones formaron extensas “barreras flotantes” cerca de Taiwán, maniobras atribuidas a la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares. En consecuencia, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sostiene que este componente desempeña un papel central en la afirmación de las reclamaciones marítimas de Pekín y podría apoyar operaciones de combate en un eventual escenario de conflicto.
Te puede interesar: En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar










