Corea del Norte probó un sistema de lanzacohetes múltiples de gran calibre (MRLS) bajo la supervisión directa del líder Kim Jong Un, según informaron medios estatales. El ensayo, realizado el martes 27 de enero de este corriente año, tuvo como objetivo evaluar la efectividad operativa del sistema y sus recientes mejoras tecnológicas.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim calificó la prueba como “de gran importancia para mejorar la eficacia de nuestro elemento disuasorio estratégico” y afirmó que el sistema puede emplearse para “ataques específicos”. El líder norcoreano destacó avances en movilidad, inteligencia y precisión de impacto, así como la incorporación de un sistema de vuelo autodirigido con guiado de alta precisión.
Realizada en un contexto político clave, ante la inminente convocatoria del noveno congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en cinco años. Según declaraciones citadas por la KCNA, el encuentro definirá los planes de la siguiente etapa para reforzar aún más la disuasión nuclear del país, considerada un eje central de la política de defensa nacional.
Corea del Sur condena el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte en medio de la creciente escalada
Paralelamente al lanzamiento, varios reportes del Ejército de Corea del Sur indicaron haber detectado el disparo de múltiples misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Pyongyang hacia el Mar del Este. En este marco, las autoridades norcoreanas reiteraron que el desarrollo de capacidades ofensivas tiene como único objetivo elevar el nivel de disuasión frente a una eventual guerra nuclear.

De este modo y bajo la supervisión del líder, las imágenes difundidas por medios estatales mostraron a Kim acompañado por su hija, Ju-ae, y por altos funcionarios del partido y del sector militar durante la prueba. Según la KCNA, los cuatro cohetes lanzados alcanzaron un objetivo ubicado a 358,5 kilómetros del punto de lanzamiento, en una demostración de fuerza previa a la presentación de planes quinquenales en defensa, economía y otros ámbitos estratégicos.
Te puede interesar: Corea del Sur condena el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte en medio de la creciente escalada











